Pensiones y otras curiosidades

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Hace un año entró en vigor un amplio paquete de disipaciones fiscales que incluía nuevos impuestos y condiciones menos favorables para la deducibilidad de diferentes conceptos.

Uno de los temas más relevantes en este sentido fue la reducción de la deducibilidad de los planes de pensiones de 100% a 53/47%, mientras que en el caso de los planes personales de retiro, se establecieron topes para poder hacer efectiva la deducibilidad.

La modificación fiscal que acota la deducibilidad de los planes de pensiones causó sorpresa, ya que representa una limitante para la creación de nuevos fondos de pensiones privados, que sirven precisamente para complementar los recursos que se ahorran a través del esquema de afores.

La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) ha realizado diferentes diagnósticos al respecto, en uno de los cuales advierte que la eliminación de la deducción de las aportaciones hechas por las compañías a los fondos de pensiones y jubilaciones desincentivará su creación y promoverá la desaparición de los existentes, lo que seguramente se traducirá en el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores en el mediano y largo plazos.

De acuerdo con la AMAC los recursos de los fondos de pensiones privados representaron, en el 2012, 3% del PIB; no obstante, al no contar con el incentivo ni con las reglas para su constitución y administración, estos recursos no sólo no crecerán, sino que disminuirán durante los próximos años, cancelándose una de las fuentes de ahorro interno más importante.

En el estudio en el que se analiza el impacto de la reforma hacendaria en materia de pensiones, el organismo actuarial puntualiza que con la estructura actual de prestaciones corporativas, el no permitir la deducibilidad de 50% de las prestaciones producirá un incremento en el costo de la nómina de al menos 8 por ciento.

Mayores costos podrían significar que las compañías dejaran de otorgar algunas prestaciones o bien, disminuir los montos y beneficios de sus esquemas de previsión social. Esto impactará la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, e incrementaría la demanda de los servicios que ofrece la seguridad social estatal.

Otro fenómeno que se puede presentar es que en el mediano y largo plazos, las empresas reconviertan sus programas de beneficios (deducibles solo a 50%), integrándolos a la compensación gravable (100% deducible), lo que elimina el estímulo para apoyar e influir en la solución de aspectos relevantes como el ahorro para el retiro y la cobertura de distintos riesgos a los que están expuestos los trabajadores, como la muerte, la invalidez y la salud.

La AMAC concluye que asumir que los trabajadores tendrán los conocimientos y motivación para resolver eficientemente la problemática de su retiro es muy difícil, lo que se refleja en el bajo nivel de ahorro generado en las subcuentas de las aportaciones voluntarias y complementarias de las afores y la baja penetración del mercado individual de seguros.

El tema es delicado y amerita sin dudas una profunda reflexión. La experiencia internacional muestra claramente que el problema de las pensiones se puede convertir en una verdadera bomba de tiempo para los estados. El impacto del pago de pensiones puede poner en aprietos a las finanzas públicas y, eventualmente, originar fuertes crisis económicas.

El caso más representativo de esta situación es Europa, en donde el futuro del sistema de pensiones estatal está en peligro ante la elevada tasa de envejecimiento de la población. En esta región del mundo, la esperanza de vida ha aumentado cerca de 10 años en las últimas décadas, y se estima que ésta aumenta un año por cada 10 que transcurren.

Lo anterior es en principio una buena noticia, no obstante, la tasa de fecundidad en Europa ha disminuido drásticamente en las última décadas, de manera tal que los dos fenómenos, de manera conjunta, han creado un desequilibrio entre el número de personas que aportan al sistema de pensiones y el número de jubilados.

De esta forma México, si no quiere padecer la misma problemática, tendrá que realizar una reforma importante en el sistema de seguridad social, de forma tal que el pago de pensiones no sea un factor de riesgo para la economía. En este sentido, la complementariedad que significan los esquemas de pensiones privados cobra mayor relevancia y amerita un cambio de paradigma.

Vale la pena hacer una referencia histórica sobre el surgimiento del sistema de pensiones en el mundo, lo que nos lleva a hablar del conde Otto von Bismarck, conocido como el Canciller de Hierro, y quien fuera artífice de la unificación de Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX.

Además de la relevancia política del conde Bismark, hay que destacar que fue el creador del Estado benefactor, incluyendo instrumentos como la pensión de jubilación obligatoria y sistemas de seguridad social para la previsión de enfermedades y accidentes para los trabajadores.

De esta forma, los esquemas de pensiones gubernamentales cuentan con más de 150 años funcionando prácticamente bajo el mismo esquema, por lo que es más que necesario encontrar nuevas fórmulas que no comprometan el futuro económico del mundo.

*Manuel Guzmán M. es director de Administración de Portafolios y Estrategia de Inversión de Intercam Grupo Financiero,

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Fuente: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/01/20/pensiones-otras-curiosidades 

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