Ignoran su Afore 17.1 millones de trabajadores

img desaprovechan pension

Distrito Federal— En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay 17.1 millones de cuentas que son prácticamente ignoradas por sus dueños.

Así lo muestra la información estadística 2015 del organismo regulador.

Se trata de cuentas donde se deposita la pensión de los trabajadores que cotizan a la seguridad social, pero que no han elegido Afore, por lo tanto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las asigna una vez al año a las administradoras que ofrecen los mejores rendimientos del mercado.

Al 2015, se contabilizaron en el SAR 54.4 millones de cuentas, de las cuales 31.6 por ciento (17 millones 199 mil 777) fueron asignadas a XXI Banorte (2.8 millones de cuentas), SURA (2.1), Banamex (1.5) Invercap (1.3) y Principal (1.3).

Estas Afores se ven favorecidas cuando los trabajadores no eligen administradora, ya que obtienen clientes sin irlos a buscar y aunque el empleado no elija Afore, éstas le siguen cobrando comisión anual.

En el caso de Invercap, 41.9 por ciento de sus cuentas son asignadas, en Principal la proporción es 36.7 por ciento, mientras que en SURA es de 34.9.

En Banamex es 19.5 por ciento y en XXI Banorte de 16.

Desde el 2008, las cuentas de los trabajadores que no eligen administradora se entregan a las Afores que se encuentran en el tercil que registra el mayor Indicador de Rendimiento Neto (IRN).

Asimismo, en 2009 se estableció que las cuentas asignadas que sigan sin registrarse deben reasignarse cada dos años a las Afores con IRN igual o superior al percentil 60 en 70 por ciento o más del tiempo y no inferior al primer cuartil en el 20 por ciento o más del tiempo (24 meses).

Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores y ex vocal de Pensionissste, expuso que el problema es que las Afores no tienen incentivos para buscar a los dueños de las cuentas asignadas, ya que generalmente éstas tienen saldos muy pequeños.

Sin embargo, al no estar registrados, los trabajadores no reciben estados de cuenta y desconocen las ventajas de tener una Afore, como es obtener rendimientos por arriba de la inflación y los seguros por matrimonio y por desempleo.

No obstante, quien desconozca su Afore, puede llamar sin costo a SARTEL, al 01 800 50 00 747 o ingresar a la sección “Localiza tu Afore” en el sitio www.e-sar.com.mx.

El trabajador deberá proporcionar el Número de Seguridad Social del IMSS o la Clave Única de Registro de Población (CURP), si lo hace con el ISSSTE.

Posteriormente podrá registrarse en la Afore en la que se encuentra y cambiarse a otra si así lo desea.

 

Fuente: EL DIARIO MX

Autor: Jessika Becerra, Agencia Reforma

Ver artículo de la fuente

Advierte la Amafore que el costo generará una presión sobre las finanzas públicas
Las aportaciones del patrón deben ser deducibles, este tipo de planes cubre a 1.3 millones de personas.
En México es escaso el conocimiento de productos financieros de ahorro, inversión, seguros y crédito, y a esta problemática se suman los millones de habitantes sin acceso a...
El presupuesto sumó $559,221 millones, 11.5% más que en el 2015. Para el 2016, el presupuesto a las aportaciones a seguridad social será de 559,221 millones de pesos, 11.48% m&aac...
Informales deben realizar aportaciones para su retiro: experta. México puede impulsar una reforma en pensiones que amplíe el espectro de personas adscritas a las pequeñas y median...