Manuel Aguilera deja presidencia de Comisión de Seguros

img manuel aguilera

Después de casi 17 años, Manuel Aguilera Verduzco, responsable de que las aseguradoras cuenten con un nuevo marco regulatorio y que tengan que implementar uno de los esquemas más sofisticados y estrictos de la solvencia en el mundo, deja su cargo y cede la presidencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) a Norma Alicia Rosas Rodríguez, informó Luis Videgaray Caso.

El titular de la Secretaria de Hacienda reconoció que uno de los mejores trabajos de Manuel Aguilera fue la promoción y el impulso que le dio a la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que convertirá a México en el primer país en implementar el esquema de Solvencia II.

"En estos 17 años en los que Manuel (Aguilera) fue presidente, el sector asegurador creció en número de participantes y a una tasa promedio real de 6.5 por ciento en los últimos 10 años, es decir, más que la economía. Entre sus logros más importantes cualitativos está sin duda la promoción que junto con su equipo realizó con el nuevo marco normativo", resaltó Videgaray Caso.

 

El funcionario anunció que Rosas Rodríguez ingresó a la CNSF en 1999, desempeñando el cargo de vicepresidente de análisis de los estudios actuariales y que tras una participación que tuvo en el sector privado, se reincorporó desde el año pasado al órgano regulador.

Enfatizó que la nueva presidenta dará continuidad a los trabajos que aún faltan en la implementación de la nueva Ley, y que tiene que ver con el tema de Solvencia II:

"El reto va más allá de esto, estaremos trabajando en hacer del sector asegurador un sector con más crecimiento y más incluyente, que desarrolle cada vez más productos que sean accesibles y que correspondan a la demanda de las familias mexicanas, de las pequeñas empresas y particularmente de aquellos que no participan en el sector asegurador" detalló.

La nueva presidenta de la CNSF destacó que coadyuvará en el creciemiento del sector y en la implementación del nuevo marco regulatorio.

"Quiza lo más importante de la nueva regulación permitirá a las instituciones de seguros y fianzas aprovechar la dinámica económica del país para ampliar su participación en las actividades financieras y en la protección de los riesgos de las familias y de las empresas", sostuvo.

 


DAN VISTO BUENO

Alejandro Turner, socio fundador de la aseguradora Thona y presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, destacó que la nueva presidenta de la Comisión conoce bien al sector, además de los temas de la nueva normativa y que fue la interlocutora para la nueva certificación de los actuarios. 

Añadió que sí bien Manuel Aguilar logró consolidar al sector y que muchas iniciativas fueron puestas en marcha por él, aun hay muchos temas por tratar, por ejemplo, el de la penetración de seguros, que sigue siendo baja en el país, "pero no dependen del todo de él, como lo es la implementación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para terceros." 

Actualmente cuenta con restricciones administrativas y de operación que le impiden competir con las demás administradoras de fondos. Para el próximo año, el gobierno federa...
El presidente del órgano regulador considera que no es justo para las nuevas generaciones, el hecho de que tengan que financiar el retiro de la generación de transición. La Comisi...
El gasto dirigido a pensiones este año entrante segurá presionando las finanzas públicas, al representar 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 3 por ciento act...
Advierte la Amafore que el costo generará una presión sobre las finanzas públicas
Aunque el ahorro voluntario ha crecido 23% en el útimo año, se espera un fuerte crecimiento debido a que las personas aspiran a mejores pensiones, según la Administradora de Fondo...