Exige AMAC reponer deducción de 100% a Fondos de Pensiones

De lo contrario, la seguridad social en el país irá en retroceso y las empresas y trabajadores sufrirán las consecuencias de una mala idea de recaudación del Ejecutivo

La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores exigió al Congreso de la Unión reponer la deducción de 100% a fondos de pensiones complementarios pues de otro modo, las modificaciones a las leyes que envió San Lázaro al Senado afectará a más de 1 millón y medio de trabajadores en el país e inhibirá la creación de nuevos planes de pensión privados lo que hará más insuficiente la seguridad social que ofrece el Estado.

Los diputados aprobaron ampliar marginalmente la deducción de las aportaciones que hacen las empresas a los fondos de pensiones a 47%, lejos del 100% que se aplica actualmente, por lo que se demandará a los Senadores su restitución completa en favor de los ingresos de los trabajadores, sentenció Jorge Servín, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

 

En la Gaceta Parlamentaria, los legisladores reconocen su desacuerdo en eliminar la deducción, debido a que genera ahorro interno y es fuente de financiamiento, pero al final autorizaron limitar la deducibilidad a 47%.

Lo que aprobaron los diputados significa que las aportaciones a fondos de pensiones y jubilaciones tendrán una deducibilidad acotada a 47%.

“Cuando se ignora el impacto sobre los ingresos de los empleados y se toman medidas en las que se ignora el fundamento técnico que respalda la decisión de los diputados, por los trabajadores, es necesario llamar la responsabilidad de la Cámara de Senadores para que revierta la limitación de la deducibilidad de las aportaciones a los fondos de pensiones”, añadió.

El Senado debe poner un alto a la arbitrariedad que limita la deducibilidad en materia de seguridad social, sobretodo porque se afectarán los ingresos de planes de pensiones y jubilaciones de más de un millón y medio de trabajadores de todos los estratos sociales.

Debido a que los planes de pensión y seguridad social del Estado Mexicano son insuficientes, los esquemas complementarios que hoy día, las empresas utilizan como prestación a los trabajadores buscan apoyar el ingreso de ellos cuando dejen su vida laboral activa.

De no restituirse, tanto los trabajadores como las empresas sufrirán las consecuencias de una mala idea de recaudación del Ejecutivo Federal.

Para el presidente de la AMAC, en el rubro de retiro o jubilación, el que se ratifique por parte del Senado lo aprobado por los diputados pondrá en peligro la estabilidad económica y política del país en el mediano y largo plazos.

Cuestionó que ¿cómo es posible que en un país en donde las pensiones provenientes de la seguridad social son inadecuadas y en lugar de apoyar los planes de retiro complementarios se busque, con un sentido netamente recaudador, cancelar los incentivos para que las empresas establezcan planes pensiones y se inhiban las medidas que impulsen el ahorro para el retiro de las personas?

La AMAC ve con preocupación que sobre criterios técnicos e intereses colectivos de la sociedad en su conjunto, empresas y trabajadores, los diputados y el Gobierno Federal tomen decisiones basadas en intereses políticos y de grupos.

Con la limitación de la deducción de los planes de pensiones y jubilaciones se desincentiva la continuación de los esquemas vigentes, así como la creación de nuevos, con lo que los trabajadores tendrán que enfrentar su retiro con pensiones insuficientes, alertó Servin.

Por si esto no fuera suficiente, al no mantener la deducibilidad de 100% en los planes de pensiones, se pone en riesgo el cumplimiento, ante los trabajadores, de los beneficios pactados y acumulados durante décadas, afectando con ello la calificación crediticia de las empresas.

Ante esto, exhortamos al Senado, por el bien superior de los trabajadores, revisar lo aprobado por los diputados y así valoren las ventajas de reponer al 100% de deducibilidad de las aportaciones de planes de pensiones y jubilaciones porque se trata de impacto real y a toda la sociedad, comentó.

– o –

Acerca de nosotros

La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, es una agrupación de Actuarios Consultores en diversas ramas de la Seguridad Social, Salud y Retiro. Cuya misión es generar estudios y análisis que aporten a la sociedad elementos para mejorar las políticas entorno a estos temas. La AMAC se funda en Julio de 1982 derivada de la intención de diversos actuarios de formar un grupo único que coadyuvara al fortalecimiento de la actividad profesional, que propiciara el intercambio de experiencias, fomentara la investigación de la práctica y que, a su vez, tuviera representatividad en el ámbito nacional e internacional. Actualmente los asociados a la AMAC, forman parte de las firmas consultoras más importantes a nivel nacional e internacional. www.amac.mx

La nueva regulación al sector dará mayor flexibilidad a las administradoras, dice el sector; actualemente las Afores invierten 150,000 mdp en instrumentos estructurados. CIUDAD DE M&Eacu...
En México es escaso el conocimiento de productos financieros de ahorro, inversión, seguros y crédito, y a esta problemática se suman los millones de habitantes sin acceso a...
En días pasados el rumor creció: el gobierno absorberá como deuda pública el pasivo laboral de Pemex, CFE, IMSS e Issste para dejar financieramente sanas a estas institucio...
El presidente del órgano regulador considera que no es justo para las nuevas generaciones, el hecho de que tengan que financiar el retiro de la generación de transición. La Comisi...
La implementación de un diseño estandarizado de planes de pensiones individuales, potenciaria la creación de un mercado único de capitales. El régimen jurídic...