Artículos AMAC

Postura definitiva ganancias/pérdidas NIF D-3 emitida por la Comisión Principios de Investigación de la Práctica Actuarial (COPIPA)

Postura referente a la segregación de las ganancias y pérdidas acumuladas previo a la adopción de la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3)

El presente documento tiene como propósito comunicar el lineamiento acordado por los miembros de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), respecto a la distinción de las Ganancias y Pérdidas Actuariales en Obligaciones (GPAO) y las Ganancias y Pérdidas en el Retorno de los Activos del plan (GPRA), al momento de adoptar las modificaciones a la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3) que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2016.

 

Antecedentes

En las normas de revelación de la nueva NIF D-3, se requiere conciliar los saldos inicial y final por  separado de las GPAO y GPRA. 

Considerando que en la NIF D-3 vigente las ganancias y pérdidas acumuladas no se muestran separadas, se acordaron las siguientes sugerencias con el fin de diferenciar, a la fecha de aplicación de la nueva norma, las GPAO y las GPRA.

 

Sugerencias

Las recomendaciones para la separación, dependiendo el caso, son:

  1. Realizar un prorrateo, a la fecha de aplicación de la norma en valores absolutos, con base en las GPAO y las GPRA generadas en el ejercicio fiscal anterior para aplicarse en las Ganancias y Pérdidas acumuladas bajo la NIF D-3 anterior. En caso de contar con información de algunos años anteriores de Ganancias y Pérdidas generadas por cada concepto, se recomienda realizar el prorrateo con base en el promedio de dichos años.
  2. Realizar un prorrateo de las ganancias y pérdidas acumuladas a la fecha de aplicación de la nueva norma respecto a la OBD y a los activos del plan reales a esta fecha.
    Para determinar cuál de las dos opciones anteriores es más razonable, se recomienda analizar, con  qué información se cuenta, así como el comportamiento histórico de las ganancias y pérdidas  anuales de las obligaciones y de los activos del plan, en caso de contar con él.

 

Convenio de Colaboración entre la AMAC y CANACINTRA

img amac canacintra 02

MÉXICO DF - El pasado lunes 28 de septiembre del año en curso, en la sede de CANACINTRA, se celebró la firma del Convenio de Colaboración entre la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) y CANACINTRA,  el Presidente de la AMAC, Alejandro Turner y el Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo, Presidente de CANACINTRA, fueron los responsables de este acto.

Convenio de colaboración entre la AMIS y la AMAC

img amac amis 01 MÉXICO DF - El pasado lunes 3 de agosto del año en curso, en la sede de la AMIS, se celebró la firma del Convenio de Colaboración entre la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),  el Presidente de la AMAC, Alejandro Turner y Recaredo Arias, Director General de la AMIS, fueron los responsables de este acto.

Postura referente a las obligaciones laborales sujetas a ser valuadas y reveladas de acuerdo con la Norma de Información Financiera NIF D-3 "Beneficios a los empleados" (NIF D-3)

LogoAMAC

 

Mayo 2015

 

 

Postura referente a las obligaciones laborales sujetas a ser valuadas y reveladas de acuerdo con la Norma de Información Financiera NIF D-3 "Beneficios a los empleados" (NIF D-3)

 

El presente documento tiene como propósito comunicar la postura de los miembros de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), respecto al cálculo de los pasivos de las obligaciones laborales sujetas a ser valuadas actuarialmente y su revelación en los estados financieros de las Compañías, de acuerdo con la Norma de Información Financiera NIF D-3 "Beneficios a los empleados" (NIF D-3) que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2016.


 

A.- Con relación a las obligaciones a valuar

Una vez analizada la citada Norma así como el Marco Conceptual definido en la NIF A-1, consideramos que las obligaciones de beneficios a los empleados que las entidades deberán valuar actuarialmente en sus estados financieros, son las correspondientes a las establecidas por Ley, Contratos Colectivos de Trabajo, prácticas, políticas o acuerdos, formales o informales, mediante los que la entidad paga a sus empleados o beneficiarios dichos beneficios, en la fecha de la terminación de su periodo de empleo o a partir de ésta. A continuación, se enumeran, sin ser exhaustivos, agunos ejemplos:

 

  • Planes de pensiones de jubilación, retiro u otras causas que estén establecidos de manera formal, informal, como la práctica o derivado de Contrato Colectivo de trabajo.
  • Pagos por primas de antigüedad por todas las causas atribuibles.
  • Pagos por indemnizaciónes, gratificaciones, compensaciones, liquidaciones, remuneraciones y cualesquier otro concepto que se otorgue al término de la relación laboral o a partir de ésta.
  • Seguros de vida, gastos médicos o protección a la salud, beneficios por fallecimiento, envalidez, cuyo riesgo sea asumido por la entidad que valúa.
  • Cualquier pago o beneficio que la compañía otorgue a sus empleados o beneficiarios de éstos, al término de la relación laboral o a partir de ésta.

 

Por lo anterior y en concordancia con la postura de Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) establecida en las Bases para conclusiones BC15 y BC16, la AMAC considera que la provisión de la terminación de la relación laboral antes del retiro o al retiro (en caso de no existir un plan de pensiones) deberá seguir las reglas de los beneficios post empleo y por lo tanto la entidad deberá mantener la provisión creada, o constituirla en su caso.

 

B.- Con relación al periodo de aplicación y su transición

Los cambios de la NIF D-3 serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2016. Sin embargo, se permite la aplicación anticipada del 1 de enero de 2015.

La Empresa podrá solicitar un ejercicio para efectos comparativos de la adopción de la nueva NIF D-3 al 1 de enero de 2015, sí así lo requiriera.

 

 

 

 

 

 

Documento elaborado por la Comisión de Principios e Investigación de la Práctica Actuarial.

SEIS DE CADA 10 MEXICANOS NO AHORRAN PARA SU RETIRO Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, dijo que mientras no se conozca el costo de las pensiones en Méxic...
FALTA PROMOVERLO MÁS, RECONOCE CONSAR En el primer semestre del año registró un crecimiento de 38%, pero sólo representó 1.2% de los recursos totales del sistema de...
La propuesta más reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de reducir las pensiones de trabajadores que tienen la opción de jubi...
La nueva regulación al sector dará mayor flexibilidad a las administradoras, dice el sector; actualemente las Afores invierten 150,000 mdp en instrumentos estructurados. CIUDAD DE M&Eacu...
Saca el máximo provecho al largo plazo de tu ahorro. Revisar tu afore desde ahora puede darte grandes rendimientos en el futuro. Cuando escuchamos "jubilación" es común percibirla...