Artículos AMAC

Postura definitiva ganancias/pérdidas NIF D-3 emitida por la Comisión Principios de Investigación de la Práctica Actuarial (COPIPA)

Postura referente a la segregación de las ganancias y pérdidas acumuladas previo a la adopción de la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3)

El presente documento tiene como propósito comunicar el lineamiento acordado por los miembros de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), respecto a la distinción de las Ganancias y Pérdidas Actuariales en Obligaciones (GPAO) y las Ganancias y Pérdidas en el Retorno de los Activos del plan (GPRA), al momento de adoptar las modificaciones a la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3) que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2016.

 

Antecedentes

En las normas de revelación de la nueva NIF D-3, se requiere conciliar los saldos inicial y final por  separado de las GPAO y GPRA. 

Considerando que en la NIF D-3 vigente las ganancias y pérdidas acumuladas no se muestran separadas, se acordaron las siguientes sugerencias con el fin de diferenciar, a la fecha de aplicación de la nueva norma, las GPAO y las GPRA.

 

Sugerencias

Las recomendaciones para la separación, dependiendo el caso, son:

  1. Realizar un prorrateo, a la fecha de aplicación de la norma en valores absolutos, con base en las GPAO y las GPRA generadas en el ejercicio fiscal anterior para aplicarse en las Ganancias y Pérdidas acumuladas bajo la NIF D-3 anterior. En caso de contar con información de algunos años anteriores de Ganancias y Pérdidas generadas por cada concepto, se recomienda realizar el prorrateo con base en el promedio de dichos años.
  2. Realizar un prorrateo de las ganancias y pérdidas acumuladas a la fecha de aplicación de la nueva norma respecto a la OBD y a los activos del plan reales a esta fecha.
    Para determinar cuál de las dos opciones anteriores es más razonable, se recomienda analizar, con  qué información se cuenta, así como el comportamiento histórico de las ganancias y pérdidas  anuales de las obligaciones y de los activos del plan, en caso de contar con él.

 

Convenio de Colaboración entre la AMAC y CANACINTRA

img amac canacintra 02

MÉXICO DF - El pasado lunes 28 de septiembre del año en curso, en la sede de CANACINTRA, se celebró la firma del Convenio de Colaboración entre la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) y CANACINTRA,  el Presidente de la AMAC, Alejandro Turner y el Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo, Presidente de CANACINTRA, fueron los responsables de este acto.

Convenio de colaboración entre la AMIS y la AMAC

img amac amis 01 MÉXICO DF - El pasado lunes 3 de agosto del año en curso, en la sede de la AMIS, se celebró la firma del Convenio de Colaboración entre la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),  el Presidente de la AMAC, Alejandro Turner y Recaredo Arias, Director General de la AMIS, fueron los responsables de este acto.

Postura referente a las obligaciones laborales sujetas a ser valuadas y reveladas de acuerdo con la Norma de Información Financiera NIF D-3 "Beneficios a los empleados" (NIF D-3)

LogoAMAC

 

Mayo 2015

 

 

Postura referente a las obligaciones laborales sujetas a ser valuadas y reveladas de acuerdo con la Norma de Información Financiera NIF D-3 "Beneficios a los empleados" (NIF D-3)

 

El presente documento tiene como propósito comunicar la postura de los miembros de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), respecto al cálculo de los pasivos de las obligaciones laborales sujetas a ser valuadas actuarialmente y su revelación en los estados financieros de las Compañías, de acuerdo con la Norma de Información Financiera NIF D-3 "Beneficios a los empleados" (NIF D-3) que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2016.


 

A.- Con relación a las obligaciones a valuar

Una vez analizada la citada Norma así como el Marco Conceptual definido en la NIF A-1, consideramos que las obligaciones de beneficios a los empleados que las entidades deberán valuar actuarialmente en sus estados financieros, son las correspondientes a las establecidas por Ley, Contratos Colectivos de Trabajo, prácticas, políticas o acuerdos, formales o informales, mediante los que la entidad paga a sus empleados o beneficiarios dichos beneficios, en la fecha de la terminación de su periodo de empleo o a partir de ésta. A continuación, se enumeran, sin ser exhaustivos, agunos ejemplos:

 

  • Planes de pensiones de jubilación, retiro u otras causas que estén establecidos de manera formal, informal, como la práctica o derivado de Contrato Colectivo de trabajo.
  • Pagos por primas de antigüedad por todas las causas atribuibles.
  • Pagos por indemnizaciónes, gratificaciones, compensaciones, liquidaciones, remuneraciones y cualesquier otro concepto que se otorgue al término de la relación laboral o a partir de ésta.
  • Seguros de vida, gastos médicos o protección a la salud, beneficios por fallecimiento, envalidez, cuyo riesgo sea asumido por la entidad que valúa.
  • Cualquier pago o beneficio que la compañía otorgue a sus empleados o beneficiarios de éstos, al término de la relación laboral o a partir de ésta.

 

Por lo anterior y en concordancia con la postura de Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) establecida en las Bases para conclusiones BC15 y BC16, la AMAC considera que la provisión de la terminación de la relación laboral antes del retiro o al retiro (en caso de no existir un plan de pensiones) deberá seguir las reglas de los beneficios post empleo y por lo tanto la entidad deberá mantener la provisión creada, o constituirla en su caso.

 

B.- Con relación al periodo de aplicación y su transición

Los cambios de la NIF D-3 serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2016. Sin embargo, se permite la aplicación anticipada del 1 de enero de 2015.

La Empresa podrá solicitar un ejercicio para efectos comparativos de la adopción de la nueva NIF D-3 al 1 de enero de 2015, sí así lo requiriera.

 

 

 

 

 

 

Documento elaborado por la Comisión de Principios e Investigación de la Práctica Actuarial.

El presupuesto sumó $559,221 millones, 11.5% más que en el 2015. Para el 2016, el presupuesto a las aportaciones a seguridad social será de 559,221 millones de pesos, 11.48% m&aac...
Informales deben realizar aportaciones para su retiro: experta. México puede impulsar una reforma en pensiones que amplíe el espectro de personas adscritas a las pequeñas y median...
Se estima que en 2021 se empezará a jubilar la primera generación Afore, hablamos de mexicanos de más de 65 años cuya pensión será equivalente a sólo 3...
Un trabajador con educación de primaria espera una pensión con una tasa de remplazo hasta 5% inferior que un trabajador con estudios universitarios. Conocer las expectativas de pensi&oac...
La Asociación Mexicana de Afores que preside Carlos Noriega, organizó junto con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, un interesante seminar...