Postura definitiva ganancias/pérdidas NIF D-3 emitida por la Comisión Principios de Investigación de la Práctica Actuarial (COPIPA)

Postura referente a la segregación de las ganancias y pérdidas acumuladas previo a la adopción de la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3)

El presente documento tiene como propósito comunicar el lineamiento acordado por los miembros de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), respecto a la distinción de las Ganancias y Pérdidas Actuariales en Obligaciones (GPAO) y las Ganancias y Pérdidas en el Retorno de los Activos del plan (GPRA), al momento de adoptar las modificaciones a la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3) que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2016.

 

Antecedentes

En las normas de revelación de la nueva NIF D-3, se requiere conciliar los saldos inicial y final por  separado de las GPAO y GPRA. 

Considerando que en la NIF D-3 vigente las ganancias y pérdidas acumuladas no se muestran separadas, se acordaron las siguientes sugerencias con el fin de diferenciar, a la fecha de aplicación de la nueva norma, las GPAO y las GPRA.

 

Sugerencias

Las recomendaciones para la separación, dependiendo el caso, son:

  1. Realizar un prorrateo, a la fecha de aplicación de la norma en valores absolutos, con base en las GPAO y las GPRA generadas en el ejercicio fiscal anterior para aplicarse en las Ganancias y Pérdidas acumuladas bajo la NIF D-3 anterior. En caso de contar con información de algunos años anteriores de Ganancias y Pérdidas generadas por cada concepto, se recomienda realizar el prorrateo con base en el promedio de dichos años.
  2. Realizar un prorrateo de las ganancias y pérdidas acumuladas a la fecha de aplicación de la nueva norma respecto a la OBD y a los activos del plan reales a esta fecha.
    Para determinar cuál de las dos opciones anteriores es más razonable, se recomienda analizar, con  qué información se cuenta, así como el comportamiento histórico de las ganancias y pérdidas  anuales de las obligaciones y de los activos del plan, en caso de contar con él.

 

La Consar ha sido particularmente insistente en la necesidad de aumentar el ahorro para el retiro, puesto que más allá de que seis de cada diez mexicanos no están ahorrado, los qu...
El Infonavit tiene la tarea “urgente” de fortalecer su participación en el sistema de pensiones para hacerlo más sólido, ante el reto que enfrente al país de qu...
Luego del boom inmobiliario y tras la crisis en 2014 dejaron de ser un producto atractivo para la banca. Lo estimado era una renta vitalicia de 20 años, pero aumentó la expectativa de vi...
La contratación de deuda para el pago de este pasivo es una amenaza para las finanzas públicas; el bajo horro para el retiro de los trabajadores con Afore podría representar una c...
El mexicano promedio tiene actualmente alrededor de 30 años y lo último de lo que quiere hablar es de que es lo que va a hacer cuando se retire. Si empezó a trabajar -por ejemplo-...