Postura definitiva ganancias/pérdidas NIF D-3 emitida por la Comisión Principios de Investigación de la Práctica Actuarial (COPIPA)

Postura referente a la segregación de las ganancias y pérdidas acumuladas previo a la adopción de la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3)

El presente documento tiene como propósito comunicar el lineamiento acordado por los miembros de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), respecto a la distinción de las Ganancias y Pérdidas Actuariales en Obligaciones (GPAO) y las Ganancias y Pérdidas en el Retorno de los Activos del plan (GPRA), al momento de adoptar las modificaciones a la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3) que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2016.

 

Antecedentes

En las normas de revelación de la nueva NIF D-3, se requiere conciliar los saldos inicial y final por  separado de las GPAO y GPRA. 

Considerando que en la NIF D-3 vigente las ganancias y pérdidas acumuladas no se muestran separadas, se acordaron las siguientes sugerencias con el fin de diferenciar, a la fecha de aplicación de la nueva norma, las GPAO y las GPRA.

 

Sugerencias

Las recomendaciones para la separación, dependiendo el caso, son:

  1. Realizar un prorrateo, a la fecha de aplicación de la norma en valores absolutos, con base en las GPAO y las GPRA generadas en el ejercicio fiscal anterior para aplicarse en las Ganancias y Pérdidas acumuladas bajo la NIF D-3 anterior. En caso de contar con información de algunos años anteriores de Ganancias y Pérdidas generadas por cada concepto, se recomienda realizar el prorrateo con base en el promedio de dichos años.
  2. Realizar un prorrateo de las ganancias y pérdidas acumuladas a la fecha de aplicación de la nueva norma respecto a la OBD y a los activos del plan reales a esta fecha.
    Para determinar cuál de las dos opciones anteriores es más razonable, se recomienda analizar, con  qué información se cuenta, así como el comportamiento histórico de las ganancias y pérdidas  anuales de las obligaciones y de los activos del plan, en caso de contar con él.

 

El director general de la administradora de pensiones dijo que invertirán $18,000 millones en los próximos años. Afore XXI-Banorte, el mayor fondo de pensiones en México, t...
La Asociación Mexicana de Afores que preside Carlos Noriega, organizó junto con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, un interesante seminar...
La propuesta más reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de reducir las pensiones de trabajadores que tienen la opción de jubi...
Una de las prestaciones que utilizan las empresas para fomentar la permanencia de su personal son los planes privados de pensiones, que, de acuerdo con expertos, generan una relación directa en...
A pesar de los avances registrados en el sistema de ahorro para el retiro, la Consar indicó que son necesarias modificaciones, por lo que propuso aumentar la edad de retiro con el fin de que el...