Postura definitiva ganancias/pérdidas NIF D-3 emitida por la Comisión Principios de Investigación de la Práctica Actuarial (COPIPA)

Postura referente a la segregación de las ganancias y pérdidas acumuladas previo a la adopción de la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3)

El presente documento tiene como propósito comunicar el lineamiento acordado por los miembros de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), respecto a la distinción de las Ganancias y Pérdidas Actuariales en Obligaciones (GPAO) y las Ganancias y Pérdidas en el Retorno de los Activos del plan (GPRA), al momento de adoptar las modificaciones a la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3) que entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2016.

 

Antecedentes

En las normas de revelación de la nueva NIF D-3, se requiere conciliar los saldos inicial y final por  separado de las GPAO y GPRA. 

Considerando que en la NIF D-3 vigente las ganancias y pérdidas acumuladas no se muestran separadas, se acordaron las siguientes sugerencias con el fin de diferenciar, a la fecha de aplicación de la nueva norma, las GPAO y las GPRA.

 

Sugerencias

Las recomendaciones para la separación, dependiendo el caso, son:

  1. Realizar un prorrateo, a la fecha de aplicación de la norma en valores absolutos, con base en las GPAO y las GPRA generadas en el ejercicio fiscal anterior para aplicarse en las Ganancias y Pérdidas acumuladas bajo la NIF D-3 anterior. En caso de contar con información de algunos años anteriores de Ganancias y Pérdidas generadas por cada concepto, se recomienda realizar el prorrateo con base en el promedio de dichos años.
  2. Realizar un prorrateo de las ganancias y pérdidas acumuladas a la fecha de aplicación de la nueva norma respecto a la OBD y a los activos del plan reales a esta fecha.
    Para determinar cuál de las dos opciones anteriores es más razonable, se recomienda analizar, con  qué información se cuenta, así como el comportamiento histórico de las ganancias y pérdidas  anuales de las obligaciones y de los activos del plan, en caso de contar con él.

 

El número de trabajadores pensionados de la CFE crecerá 28 por ciento en los próximos 15 años, reveló la Auditoría Superior de la Federación, que advir...
En el convenio establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa. Petróleos M...
El adeudo vence al 2023 con el ISSSTELEON, el cual a valor presente implica un desembolso por $58,000 mdp, de acuerdo con Fernando Elizondo.
Alrededor de 25% de los trabajadores van de la economía formal a la informal de un año a otro; más de la mitad de la población económicamente activa no ahorra en una...
Actualmente cuenta con restricciones administrativas y de operación que le impiden competir con las demás administradoras de fondos. Para el próximo año, el gobierno federa...