Notas

Temas de Interés

Seis verdades sobre el sistema de pensiones mexicano

img seis verdades

Por desgracia, ninguna de estas verdades es alentadora. ¿No ahorras para tu retiro de manera voluntaria? Te contamos seis realidades que deben abrirte los ojos para que empieces a preparar tu retiro ya.

Sea cual sea el sistema que cotices, no tienes nada asegurado

Si empezaste a cotizar antes de julio de 1997, tienes derecho a obtener una pensión del gobierno. Si lo hiciste después de esa fecha, sólo tendrás para retirarte lo que hayas ahorrado en tu AFORE. Cualquiera que sea tu caso, nada asegura que vas a tener una pensión digna. En el primer caso, en varias ocasiones se ha alertado sobre la carga que implica para el gobierno el pago de pensiones y sobre un colapso futuro porque no hay ningún mecanismo que asegure que el gobierno va a tener dinero para pagar el monto de las pensiones. “La característica común en 95% de los sistemas es que carecen de mecanismos que les garanticen suficiencia financiera”, explica Pedro Vásquez Colmenares, ex funcionario público, académico y experto en pensiones en un documento de investigación. Esto porque el pago depende parcial o totalmente de aportaciones provenientes del gobierno federal.

Las que "ordeñan" las finanzas públicas

Las pensiones del ISSSTE, IMSS, las entidades federativas, Pemex, y CFE son las más pesadas de pagar. El total del pasivo pensionario de estas instituciones equivale al 99.6% del PIB de 2010, y sigue creciendo, según se documenta en el libro “Pensiones en México, la próxima crisis”. Pemex aumentó en siete veces su gasto en pensiones entre 2001 y 2011, según documenta Vásquez Colmenares. Y el gasto en general sigue creciendo. ¿Es sostenible? Parece que no. Desde hace varios años los especialistas han alertado sobre una crisis en el sistema de pensiones mexicano.

Un cambio que no benefició a los trabajadores

En 1997, se realizó una reforma al IMSS la cual hizo que los mexicanos dejaran de tener derecho a una pensión por parte del gobierno y que los limitó a retirarse con lo que hayan ahorrado en su AFORE, estas entidades privadas que se dedican a administrar los recursos de los trabajadores. Este sistema ha sido calificado como un “éxito” por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a que le ha permitido a la economía mexicana ࣌nanciar las pensiones (el gobierno ya no tiene que hacerse cargo de otorgar una pensión y cada trabajador ahorra para su retiro), pero la realidad es que los trabajadores, con la cantidad que ahorran de manera obligatoria, no van a poder retirarse dignamente.

Caminando hacia una vejez pobre

El esquema de AFORES –si no se ahorra de forma voluntaria– hará a los mexicanos viejos y pobres. La misma OCDE reconoce que las contribuciones al sistema que hacen los trabajadores mexicanos son demasiado bajas y que, en el menor de los casos, el 6.5% de ahorro


La única esperanza

El ahorro voluntario es el salvavidas que puede evitar que los mexicanos sean pobres cuando lleguen a la edad de la vejez. Una de la recomendación de la OCDE desde hace varios años ha sido el aumento a la contribución obligatoria de entre 13% y 18. Hoy ésta es sólo de 6.5%.

Esto ayudaría a tener una tasa de reemplazo de 50% con una probabilidad de entre 75% y 90%. Sin embargo, para que esto se logre, es necesaria una serie de reformas al sistema que no se ven que vayan a venir por ningún lado. Ante esto, el ahorro voluntario es la esperanza en la que se debe con࣌ar si se quieren tener recursos su࣌cientes para tener un retiro digno. Éste se puede realizar a través de distintos mecanismos: en la misma AFORE o en algún plan personal de retiro. Este ahorro voluntario incluso es deducible de impuestos.

Los chilenos ya lo probaron y no les gustó

Chile es la cuna de la privatización del sistema de pensiones tal como lo conocemos en México. Los “Chicago boys” –con José Piñera, el hermano de Sebastián, el ex presidente de centroderecha que hoy busca nuevamente la presidencia de Chile–, fueron los responsables de la creación de las AFPs (Administradoras de Fondos de Pensiones, lo que para nosotros son las AFORES). Incluso se les hizo responsables del “milagro de Chile”, la forma en la que el economista Milton Friedman denominó a la serie de reformas de liberalización económica que impulsaron a ese país durante el régimen de Augusto Pinochet. El modelo se consideró tan exitoso que se implementó en varios países latinoamericanos, incluido México.

Pero hoy, décadas después, la creación de las AFPs no dio los resultados esperados y los chilenos, a raudales, han salido a las calles exigiendo el finn a ese régimen de pensiones que, en la práctica, ya probó su fracaso, al menos de la manera en la que ha sido implementado.

Fracaso de hipotecas inversas en España; acreditados vivían más de lo previsto

img fracaso hipotecas

Luego del boom inmobiliario y tras la crisis en 2014 dejaron de ser un producto atractivo para la banca. Lo estimado era una renta vitalicia de 20 años, pero aumentó la expectativa de vida

Fracaso de hipotecas inversas en España; acreditados vivían más de lo previsto | La Crónica de Hoy
Las hipotecas inversas languidesen en España. Resulta que los adultos en edad de jubilación vivieron más de lo previsto por los analistas de los bancos, quienes apostaron a pagar una renta vitalicia por un periodo máximo de 20 años, a cambio de su propiedad. Hoy son productos que permanecen en el aparador, pero sin promoción ni interés por parte de las instituciones.

El boom inmobiliario sucedido en España, en la década de los ochenta, promovió la popularidad de las Hipotecas Inversas, pero tras la crisis del 2008 que se originó en Estados Unidos y afectó a todo el mundo, las instituciones financieras detectaron que este tipo de productos no eran el negocio que presumían ser.

La razón se debe principalmente a que los bancos calcularon que los adultos mayores vivirían entre 15 y 20 años más, pero la realidad fue que la expectativa de vida se incrementó y cambió las variables macroeconómicas como tasas de interés, inflación y crecimiento. Al final resultó ser caro para las instituciones mantener este producto en operación.

“Este modelo de producto funcionó algo durante el boom inmobiliario, pero con la crisis su contratación fue tal que llegó a casi la desaparición. Todos teníamos ese producto en cartera pero era más por si alguien preguntaba, que porque realmente se contratase. Fue un fracaso”, señaló un estudio sobre Hipotecas Reversibles de la banca española en 2014.

Explicaron que al darse cuenta de que las personas vivían más tiempo, los pocos contratos que firmaron por interés de los usuarios, tenían una cláusula de que si se quería tener la renta vitalicia que ofrece la Hipoteca Inversa por más de 20 años, la tasa de interés tendría que ser más cara.

Es así que la demanda fue disminuyendo todavía más, señala un análisis bancario de 2014, año en el que justo fue aprobado el marco legal para que funcionen las hipotecas inversas en el Estado de México.

Es así que desde hace tres años si bien en México el producto es una novedad, en países como España, éste ya se encuentra prácticamente en desuso, debido a su falta de promoción, encarecimiento de las tasas de interés y la escasa rentabilidad que les ofrece a las instituciones financieras.

La Crónica dio a conocer que a pesar de que las Hipotecas Inversas ya están vigentes en México, ningún banco las está otorgando todavía, y hasta ahora no se sabe para cuándo podrían estar en operación.

Bancomer: Se requieren áreas que estimen riesgos de longevidad

Para proveer las hipotecas reversibles los bancos requieren de altos montos de inversión, de áreas especializadas tanto en rentas vitalicias como en hipotecas y de un marco regulatorio que permita la eficiencia procurando incentivos creíbles. En particular se requieren áreas que estimen los riesgos de longevidad de los clientes.

 

Hipoteca Bienestar de BBVA

BBVA ofrece en España la Hipoteca Bienestar. Garantiza al cliente una renta vitalicia que se calcula con base en el valor de la vivienda, la edad de la persona y su esperanza de vida. El banco presta hasta el 80% del valor de evaluación de la vivienda a futuro, es decir, incluyendo la revalorización prevista en los años que debería vivir el cliente.
En el momento de contratar el préstamo, también se contrata una renta vitalicia, una especie de seguro para que, si el cliente supera la esperanza de vida que se le asigna, pueda seguir recibiendo su renta mensual. En el caso de que la hipoteca haya sido contratada por una pareja, y uno de los dos cónyuges fallezca, el otro seguirá recibiendo la renta sin modificaciones.
BBVA concede a los herederos un año de carencia para tomar una decisión: pueden vender el piso, saldar el préstamo con el banco y quedarse con la diferencia. También pueden renegociar la hipoteca para mantener la propiedad de la casa.

¿Cómo se formaliza la operación?

Se trata de un préstamo con garantía inmobiliaria para poder recibir a plazos el dinero que se obtendría con la venta de la vivienda, con la particularidad de que se mantiene la propiedad y se puede seguir haciendo uso del inmueble o incluso alquilarlo.

La cantidad que se recibe al mes está determinada por tres factores.

  1. Edad: de manera que a más años, más dinero, ya que la entidad prevé que tendrá que abonar la cantidad durante menos tiempo. Su perfil ideal son las personas de más de 65 años.
  2. Sexo: Las mujeres, con una mayor esperanza de vida, cobran menos.
  3. El valor de la vivienda: Cuanto mayor sea el precio del inmueble, mayor será la cantidad a percibir.

La renta mensual suele extenderse por un periodo de entre 10 y 20 años, aunque también puede ser vitalicia.

Beneficios fiscales para el 2017 deben evaluarse: SAT

img beneficios sat

 

Las propuestas que hicieron las asociaciones de seguros, afores, bancos y casas de bolsa y que busca fomentar el ahorro voluntario e incluyen una serie de beneficios fiscales para el próximo año, deberán ser revisadas y analizadas para ver si no tendrán un impacto negativo en los ingresos tributarios que se han generado como efecto de la reforma fiscal, indicó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Cualquier cosa que disminuya los ingresos (tributarios), ya sea a través de incentivos o estímulos y no esté bien medida por el beneficio económico o la promoción que se quiera a dar a cierto segmento de la economía, se tiene que evaluar con responsabilidad”.

Refirió que hasta el momento, lo que se ha buscado es mantener la estabilidad de las finanzas públicas del país, ante los bajos ingresos petroleros, por lo que cualquier propuesta que busque tener algún tipo de beneficio fiscal tendrá que ser bien revisada y analizada.

Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó que las propuestas que entregaron junto con la Asociación Mexicana de Afores, la Asociación de Bancos de México y la Asociación de Mexicana de Intermediarios Bursátiles buscan principalmente fomentar el ahorro voluntario.

“Hicimos propuestas para que todos estemos bajo las mismas normas y los mismos beneficios fiscales para competir mejor. Buscamos darle más opciones a la gente para que esté más preparada para el retiro y pueda hacer aportaciones voluntarias ya sea en bancos, aseguradoras, afores o casas de Bolsa”.

Comentó que hasta el momento no han tenido una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Buscamos que nos dejen competir, que podamos tener incentivos (…) Nosotros nos acoplaremos a lo que nos digan las autoridades”.

Deducibilidad 100% en ahorro

En este sentido, el presidente de la AMIB, José Méndez Fabre, indicó que en las propuestas que entregaron a Hacienda se incluye una serie de incentivos fiscales como regresar la deducibilidad a 100% del ahorro a largo plazo, así como cambiar la metodología de las tasas de retención.

“Otra propuesta que hacemos es la portabilidad, es decir, que si un trabajador tiene su ahorro voluntario en una afore pero prefiere tenerlo en un banco, esto lo pueda hacer sin ningún problema”.

Agregó que para los próximos 15 días tendrán una reunión con Hacienda, pues es un tema prioritario tanto para las autoridades como para el sector financiero.

Además, expuso que la idea de su propuesta también busca que ningún servicio financiero tenga mayores beneficios fiscales que otros.

Méndez Fabre refirió que el sistema financiero debe empezar a competir y a través del fomento del ahorro voluntario se ayudará tanto al sector como a las personas.

Consar desconoce propuesta

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema Ahorro para el Retiro, comentó que si bien desconoce esta serie de propuestas que hicieron las cuatro asociaciones, ya se había comentado la urgencia de hacer que los trabajadores ahorren más para su retiro.

“Debido a que las aportaciones de 6.5% son muy bajas, la idea era que cada año el trabajador aumente en 1% este ahorro para que sus aportaciones fueran de 7.5 por ciento. Tienen el derecho de decir que no”.

Indicó que la mejor solución para que un trabajador incremente su nivel de ahorro es que su empresa le ofrezca un plan colectivo de pensiones.

“Desde la empresa se le induce a los trabajadores a ahorrar más. Se debe involucrar más a las empresas”.

La idea fundamental de acercarse con las autoridades es que les ayuden a ver dónde es factible transitar hacia un sistema que verdaderamente haga que la gente sea consciente de la necesidad del ahorro.

 

 

Fuente: EL ECONOMISTA

Autor: Elizabeth Albarrán

Ver artículo de la fuente

Investigan prácticas monopólicas en prestación de servicios de Afores

monopolio afores

Luego de la investigación, la Comisión Federal de Competencia encontró que existen elementos de convicción suficientes para presumir que las empresas habrían incurrido en prácticas monopólicas absolutas, por lo que inició un juicio a cargo de la Secretaría Técnica, sin precisar el nombre de las empresas.

México.- En julio de 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios para la administración de fondos para el retiro de las Afores, lo que resultó en un emplazamiento a diversos agentes económicos.

Página 1 de 11
Se estima que en 2021 se empezará a jubilar la primera generación Afore, hablamos de mexicanos de más de 65 años cuya pensión será equivalente a sólo 3...
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aplicará nuevos criterios para tomar en cuenta en cuestión de asignación y reasignación de cuentas...
Faltan incentivos fiscales para los trabajadores con menores ingresos Amafore y Consar coinciden en que las empresas deben ofrecer esquemas de ahorro voluntario a todos sus empleados. Para mejorar e i...
A pesar de los avances registrados en el sistema de ahorro para el retiro, la Consar indicó que son necesarias modificaciones, por lo que propuso aumentar la edad de retiro con el fin de que el...
Una de las prestaciones que utilizan las empresas para fomentar la permanencia de su personal son los planes privados de pensiones, que, de acuerdo con expertos, generan una relación directa en...