Las pensiones deben ser tema de agenda nacional: Consar

pensiones bengoa vitoria 1024x576

SEIS DE  CADA 10 MEXICANOS NO AHORRAN PARA SU RETIRO

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, dijo que mientras no se conozca el costo de las pensiones en México, difícilmente se podrá dar una solución clara y transparente.

Las ineficiencias en el sistema de pensiones actual, el crecimiento demográfico y la insostenibilidad financiera de los esquemas de beneficio definido son temas que deberán estar en la agenda nacional en el mediano y largo plazos, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Las próximas tres décadas serán de grandes retos en materia de pensiones, es uno de los tres grandes temas del país (...) La estructura de la población en el país va a cambiar radicalmente, veremos un importante crecimiento del envejecimiento", declaró.

Recordó que en el país seis de cada 10 mexicanos no están ahorrando para su retiro y para lo que sí lo hacen resulta insuficiente; actuamlente, sólo ahorran 6.5% de su salario cada mes, mientras que en otros países ahorran hasta 25% de su salario para fiananciar su pensión.

Mencionó que la mezcla de un pasivo pensionario creciente y un sistema de contribución definido con retos relevantes hacen un escenario donde el país tendrá que tomar decisiones para mantener la estabilidad.


Se debe informar el costo


Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, dijo que mientras no se conozca el costo de las pensiones en México, difícilmente se podrá dar una solución clara y transparente.

"No se ha publicado un cálculo de cuál es el costo del sistema de pensiones de hoy y de los próximos años. Si se conociera, nuestro nivel de riesgo-país subiría muchísimo, el costo del crédito sería altísimo y correríamos un riesgo por que se vería prácticamente en un sistema nacional en quiebra porque no hay dinero para pagar esas pensiones", dijo.

Refirió que en varios países ocurre esta situación en donde no se hace implícita la deuda de pensiones, porque al hacerlo público muchos países mostrarían su vulnerabilidad financiera.

Detaló que se debe dar prioridad al costo que tendrán las pensiones de la generación de transición; es decir, aquellas personas que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973.

En este sentido, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, comentó que el compromiso que hizo en su momento el gobierno federal con los trabajadores de la Ley del IMSS 1973 debe ser irrenunciable.

"No es un dinero regalado a los trabajadores, es dinero que tanto el trabajador y el patrón acumularon a lo largo de los años y el gobierno utilizó de manera incorrecta", explicó.

Destacó que el principal problema de la insostenibilidad del sistema de pensiones es que los recursos que administraba antes el IMSS fueron utilizados en gastos innecesarios, como deportivos, clubes y teatros.

Tenorio comentó que mientras no se cambien los esquemas de los trabajadores del servicio del Estado, como el ISSSTE, Pemex, Nafinsa, Banobras, CFE o universidades estatales, el sistema de pensiones será un gasto pesado para el gobierno.

"No es posible que algún director que estuvo al frente tres años en un organismo de éstos tenga derecho a una pensión de por vida (...) Si no se hace un cambio, cada año se pagarán más de 600,000 millones de pesos", expuso.


Reformas insuficientes


López destacó que las reformas que se hicieron al IMSS en 1997  y al ISSSTE en el 2007 no han sido suficientes, porque si bien ya están las condiciones para ahorrar, el ahorro que se está estableciendo es muy bajo por lo tanto la pensión de los mexicanos será mínima.

"No se reformó el monto de las cotizaciones; es decir, lo que cada trabajador debe ahorrar junto con su patrón y el gobierno, por lo que el ahorro es poco", agregó.

Destacó que dentro de 15 a 20 años que se empiecen a pensionar las personas con los nuevos sistemas. se observará que las pensiones a las que tienen derecho son muy reducidas y lo que se les prometío a los de la generación de transición no se va apoder cumplir.

 

 

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/01/04/las-pensiones-deben-ser-tema-agenda-nacional-consar

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El presidente del órgano regulador considera que no es justo para las nuevas generaciones, el hecho de que tengan que financiar el retiro de la generación de transición. La Comisi...
Para revertir el descenso, Carlos Ramírez pide que aumenten los montos de inversión en el extranjero. CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la última década los rendimientos ac...
Actualmente cuenta con restricciones administrativas y de operación que le impiden competir con las demás administradoras de fondos. Para el próximo año, el gobierno federa...
Alrededor de 25% de los trabajadores van de la economía formal a la informal de un año a otro; más de la mitad de la población económicamente activa no ahorra en una...
Petróleos Mexicanos busca con la Secretaría de Hacienda un mecanismo jurídico que permita extender el plazo para que el gobierno absorba parte del pasivo de la petrolera en caso d...