Entienda a detalle el ahorro voluntario

 Captura de pantalla 2016 01 12 a las 16.43.32

 

Flexibilidad, accesibilidad y estabilidad son los beneficios que puede obtener.

UN EJEMPLO DE SU IMPACTO

Un trabajador que empieza a cotizar hoy, que tine un sueldo mensual de 10,515 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a os 65 años, recibiría una pensión de 3,514 pesos sin ahorro voluntario, y con ahorro voluntario recibiría 10,515 pesos. Ello suponiendo que el rendimiento neto real es de 4%, que la densidad de cotización es de 80% y que ingreso seguirá siendo de cinco salarios mínimos.

 

¿Ha hecho cuentas de lo que recibirá en su jubilación con y sin ahorro voluntario? Recuerde que las estimaciones de especialistas son que si se conforma con recibir lo que le retuvieron a lo largo de su vida laboral, su pensión será solo de 30% de lo que generaba; por ello es importante que comience a hacer aportaciones voluntarias.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que el ahorro voluntario a su afore tiene importantes beneficios para su futuro, tales como: generar una mejor pensión, ya que éste tiene altos rendimientos; tiene una inversión segura ya que las afores son supervisadas por dicha comisión y usted puede ir viendo el avance de sus recursos.

EL ahorro voluntario se deposita en dos posibles sociedades de inversión: en la siefore básica, que es la que recibe su ahorro obligatorio, o en una siefore adicionas, que esta diseñada para recibir específicamente las aportaciones que desee.

Otro beneficiario que puede obtener del ahorro voluntario es que es flexible pues puede ahorrar desde 10 pesos y no tiene ñímites; por otra parte, hay tres alternativas de inversión para usted: corto plazo, si piensa disponer de él a partir de los dos meses; mediano plazo, ésta es una inversión de más tiempo pues en ella sus ahorros deben permanecer invertidos mínimo cinco años y las aportaciones de largo plazo (completamente de retiro), en este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en su cuenta hasta que cumpla 65 años de edad.

"Entre más tiempo invierta su ahorro, generará mayores ganancias y pondrá alcanzar más fácilmente sus metas", destacó la Consar.

Además, está la flexibilidd con la que puede ahorrar, pues puede programar descuentos en su tarjeta de débito, puede depositar en tiendas de conveniencia, por Internet, en las ventanillas de su afore o pidiéndole a su patrón que se lo descuente antes de depositarle.


Beneficios fiscales


Todo el dinero que usted agregue voluntariamente a su cuenta individual puede ser sujeto de beneficios fiscales, puede deducirlo en su declaración anual, siempre y cuando mantenga dicho ahorro en su cuenta hasta que cumpla 65 años.

En las aportaciones de corto plazo el monto máximo deducible es de hasta 10% de su ingreso acumulable, sin que exceda el equivalente a 102, 346 pesos o cuantro salarios mínimos elevados al año.

Las aportaciones de mediano plazo tiene un monto máximo deducible de 152,000 pesos.

Las aportaciones de largo plazo, que son las complementarias a su retiro, también tienen un tope de deducción de 102,346 pesos o cuatro salarios mínimos elevados al año.

La retención del ISR es de 20% sobre el monto a retirar se dispone de ellos antes de sus 65 años; la Consar sugirió que no retire estos recursos antes de dicha edad para que no le retengan dicho impuesto.

 

 

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2016/01/10/entienda-detalle-ahorro-voluntario

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

La labor de hacer conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de ahorrar para el retiro se asemeja a las campañas de vacunación contra la influenza, no se tiene el éx...
FALTA PROMOVERLO MÁS, RECONOCE CONSAR En el primer semestre del año registró un crecimiento de 38%, pero sólo representó 1.2% de los recursos totales del sistema de...
En México es escaso el conocimiento de productos financieros de ahorro, inversión, seguros y crédito, y a esta problemática se suman los millones de habitantes sin acceso a...
La debilidad del mercado laboral ha incidido en que 58% de trabajadores mexicanos están ligados a la informalidad. Hace casi 20 años se afirmó que el cambio en el sistema de pensi...
SEIS DE CADA 10 MEXICANOS NO AHORRAN PARA SU RETIRO Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, dijo que mientras no se conozca el costo de las pensiones en Méxic...