Faltan incentivos fiscales para los trabajadores con menores ingresos

 

Faltan incentivos fiscales para los trabajadores con menores ingresos


Amafore y Consar coinciden en que las empresas deben 
ofrecer esquemas de ahorro voluntario a todos sus empleados.

Para mejorar e impulsar el ahorro voluntario de las personas que cuentan con una administradora de fondos de ahorro para el retiro (afore) es necesario que se creen mayores incentivos en las empresas y beneficios fiscales para los trabajadores de menores ingresos, coincidieron los titulares de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Carlos Noriega, director general de Amafore, comentó que una de los principales propuestas que se están haciendo a legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores es que las empresas ofrezcan de manera obligatoria un esquema de ahorro voluntario a los trabajadores para ayudar a que sus pensiones mejoren.

“La idea es que al entrar a trabajar, la empresa le ofrezca al trabajador un esquema de ahorro voluntario (...) Estamos buscando los detalles de cómo hacerlo tecnológicamente factible, fiscalmente transparente y sencillo. La apuesta es que al trabajador —al tener este esquema— le sea más fácil empezar a ahorrar”.

Luego de anunciar que los trabajadores podrán realizar aportaciones voluntarias en tiendas Extra y Círculo K, expuso que lo anterior se ha llevado a cabo en países como Italia, Inglaterra y Canadá, donde los resultados han sido positivos, dado que el ahorro voluntario de los trabajadores crece al igual que los beneficios fiscales de las empresas.

Refirió que a pesar de que se reincorporaron los incentivos fiscales para personas físicas que cuentan con instrumentos de ahorro de largo plazo, todavía hay dos áreas en las que se debe trabajar más. En primera instancia, que los trabajadores de menores ingresos puedan tener beneficios fiscales, para ello deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Por otra parte, indicó que se está buscando la manera de premiar a los trabajadores que ahorren más y a las empresas que faciliten dicho ahorro. “Tan importante es la voluntad del trabajador de hacer su ahorro como el involucramiento del patrón en buscar el bienestar de su trabajador”.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, coincidió y agregó que se debe hacer un mayor esfuerzo en común para atraer a un mayor segmento de la población al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

Extra y Círculo recibirán aportaciones voluntarias

Los más de 54 millones de trabajadores que ahorran para su pensión a través de una afore podrán realizar aportaciones voluntarias en las tiendas Círculo K y Extra.

El titular de la Consar indicó que serán 1,100 puntos nuevos donde se podrán realizar dichas aportaciones, con lo que sumarán en total 4,609 tiendas que recibirán aportaciones voluntarias, considerando las tiendas 7-Eleven y Telecomm Telégrafos.

“Ahorrar voluntariamente era un proceso complicado y confuso; hoy ya no lo es. Con la incorporación de estas tiendas se abren 1,100 nuevos puntos donde el trabajador sólo tendrá que llevar su CURP y 50 pesos para hacer aportaciones voluntarias”.

Adelantó que a lo largo de este año se darán a conocer nuevas formas de ahorro voluntario; además de atraer a otros sectores de la población a ahorrar, como es el caso de los trabajadores independientes, cuya pensión sólo dependerá de sus aportaciones voluntarias.

“En el segundo semestre del año, los trabajadores también podrán realizar aportaciones voluntarias desde su celular, ello les facilitará aún más el poder ahorrar”.

Al respecto, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, refirió que el fortalecimiento de estos canales ya está dando resultados, pues desde la apertura en octubre del 2014 se han captado alrededor de 7,300 aportaciones voluntarias en 1,600 sucursales.

“El resultado de esta iniciativa se traduce en que en el 2015 se reportó un flujo de aportaciones voluntarias por 7,300 millones de pesos, un crecimiento de 27% respecto de lo observado en el 2014”.

Destacó que entre el 2012 y el 2015 el ahorro voluntario ha registrado incrementos por alrededor de 17,200 millones de pesos, monto no visto desde 1999 cuando iniciaron las aportaciones voluntarias.

Agregó que dos terceras partes de las aportaciones voluntarias provienen de trabajadores a partir de 45 años y muy cerca de la edad de jubilación. Enfatizó que el ahorro voluntario ayuda a mejorar las pensiones de los trabajadores. “Un poco de ahorro voluntario puede impactar la pensión. Si un trabajador ahorra 1% en aportaciones voluntarias de su salario, su pensión sube hasta 12 por ciento”.

 

Fuente: EL ECONOMISTA

Autor: Elizabeth Albarrán

Ver artículo de la fuente

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FALTA PROMOVERLO MÁS, RECONOCE CONSAR En el primer semestre del año registró un crecimiento de 38%, pero sólo representó 1.2% de los recursos totales del sistema de...
Un trabajador con educación de primaria espera una pensión con una tasa de remplazo hasta 5% inferior que un trabajador con estudios universitarios. Conocer las expectativas de pensi&oac...
Para revertir el descenso, Carlos Ramírez pide que aumenten los montos de inversión en el extranjero. CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la última década los rendimientos ac...
En México es escaso el conocimiento de productos financieros de ahorro, inversión, seguros y crédito, y a esta problemática se suman los millones de habitantes sin acceso a...
Las propuestas que hicieron las asociaciones de seguros, afores, bancos y casas de bolsa y que busca fomentar el ahorro voluntario e incluyen una serie de beneficios fiscales para el próximo a&...