Planes privados para mejorar las pensiones

hombre que trabaja con la computadora portatil 385 19323865

Las aportaciones del patrón deben ser deducibles, este tipo de planes cubre a 1.3 millones de personas.

 

Para incrementar las pensiones de los trabajadores que se encuentran registrados en el Sistema de Ahoro, es necesario que los patrones afilien de manera automática a sus trabajadores a un plan privado de pensiones, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Para que los empleadores afilien a sus trabajadores a planes pensionarios, es necesaio crear incentivos fiscales al ahorro voluntario de los trabajadores", se expone en el estudio, "El Sistema de Ahorro para el Retiro a 18 años: los grandes desafíos. La cobertura".

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana (UP), comentó que para que todos los trabajadores reciban no solamente una pensión de su afore, sino también un plan privado, se requerirá mucha voluntad del gobierno y los patrones.

"Si la voluntad del gobierno no es a tráves de incentivos fiscales, los patrones difícilmente van a querer un plan de pensión a sus trabajadores, el cual les permitiría complementar lo que recibirán de su afore al concluir su vida laboral".

Detalló que el principal incentivo fiscal que se debe promover más es la deducción de las aportaciones que hace el patrón en los planes de pensiones de los trabajadores en el Impuesto Sobre la Renta.

"Cada vez está disminuyendo la posibilidad de deducir esas aportaciones; por lo tanto, si ya no hay beneficio fiscal, el patrón ya no estará interesado en hacer aportaciones y buscará otra manera de ayudar a los empleados".

El cierre del 2014, el Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones de la Consar reportó 1,930 planes, patrocinados por 1,727 razones sociales; esta cifra se vio afectada en 2% como efecto de la reforma fiscal, que limita la deducción de impuestos en las aportaciones voluntarias.

Pese a esto, los planes privados cubren al cierre del 2014 a 1 millón 352,507 personas, lo que significo 50,000 empleados más que el año previo. Las empresas que han establecido algún plan para sus trabajadores se ubican principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León y en el Estado de México. Destaca el hecho que en Chiapas no hay ningún tipo de plan registrado.

 

Gobierno debe participar más.

 

La Consar también destacó que si los trabajadores realizan aportaciones voluntarias a algún plan de previsión, el gobierno o el patrón deben contribuir con una proporción de dicho ahorro.

Al respecto, López comentó que para fomentar más el ahorro, por cada peso que el trabajador aporte a su retiro, el empleador dé una cantidad adecuada para hacer crecer a pensión del trabajador.

"sí bien es un esfuerzo de ahorro de ambas partes, también el gobierno debe participar; de cada peso que aporten el patrón y el trabajador, que el gobierno coopere aunque sea con agunos centavos", dijo el catedrático de la UP.

De acuerdo con datos de la Consar, en el 2014, 51.8% de los planes de pensiones se encontraba registrado en el esquema híbrido o mixto, 18.8% en contribución definida, y 29.4%, en el esquema de beneficio definido.

 

Díficil, cuentas obligatorias para independientes

 

La Comisión también propuso en su estudio crear cuentas independientes para los trabajadores independientes que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE. No obstante, para López, ello podría resultar complicado ante la informalidad y la poca cultura del ahorro mexicano.

"Lo veo complicado. Entiendo la postura de la Consar para que el ahorro para el retiro sea obligatorio, pero la realidad es que los mexicanos no tienen la cultura del ahorro. Se preocupan por su pensión hasta después de los 40 años, entonces, no es viable".

 

 

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/07/14/planes-privados-mejorar-las-pensiones 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Un freno es saber de dónde vendrán los recursos de la pensión universal. A más de un año de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la seguridad soci...
Expertos consideran que será una presión para las finanzas públicas del país, pues se pagan con recursos del presupuesto; representarán 30% del PIB. Debido a que se...
En México es escaso el conocimiento de productos financieros de ahorro, inversión, seguros y crédito, y a esta problemática se suman los millones de habitantes sin acceso a...
Luego de la investigación, la Comisión Federal de Competencia encontró que existen elementos de convicción suficientes para presumir que las empresas habrían incurri...
Luego del boom inmobiliario y tras la crisis en 2014 dejaron de ser un producto atractivo para la banca. Lo estimado era una renta vitalicia de 20 años, pero aumentó la expectativa de vi...