Ahorro voluntario sigue sin despegar

esquemas en la pizarra 438 19316469

FALTA PROMOVERLO MÁS, RECONOCE CONSAR

 

En el primer semestre del año registró un crecimiento de 38%, pero sólo representó 1.2% de los recursos totales del sistema de pensiones.

 

A pesar de que el ahorro voluntario que realizan los trabajadores para su retiro se mantiene en tasas de crecimiento por arriba de 30%, aún representa una mínima parte de los recursos administrados por el sistema de pensiones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el primer semestre del año, el ahorro voluntario se incrementó 38.42% respecto del mismo periodo pero del 2014, con un total de 30,501 millones de pesos, lo que significó su nivel más alto desde  el 2013.

Sin embargo, dicho ahorro apenas representó 1.2% del total de los recursos que poseen las administradoras de fondos para el retiro (afores) y 0.1% del Producto Interno Bruto, lo que mantiene a México como uno de los países que menos ahorro voluntario realiza.

En países como Irlanda, República Checa, Cánada o Inglaterra, el ahorro voluntario que realizan los trabajadores llega a representar más de 50% del monto total del sistema de pensiones.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, admitío que las 11 afores que integran el mercado deberían hacer un mayor esfuerzo para promover el ahorro voluntario, pues con ello ayudarían a mejorar el monto de las pensiones que recibirían los trabajadores cuando se retiren.

"Las afores podrían hacer más para promover el ahorro voluntario, pero también es un problema de política pública. Si no puedes incrementar las aportaciones obligatorias, entonces se deben generar incentivos fiscales para que crezca el ahorro voluntario".

 

Disminuye rendimiento

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores, las aportaciones voluntarias que realizan los trabajadores son administradas por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro adicionales, las cuales invierten dicho ahorro para generarles un valor adicional.

En este primer semestre del año, los rendiemientos del ahorro voluntario disminuyeron en 0.66 puntos porcentuales, pasando de 6.16%, que registró en el primer semestre del 2014, a 5.55 por ciento.

Actualmente, sólo cinco afores ofrecen rendimientos positivos en el ahorro voluntario, las cuales son: Banamex, MetLife, Profuturo, Sura y XXI Banorte. Esta última es la que mejor rendimientos otorgó al ahorro voluntario, con 7.44 por ciento.

Con respecto a las afores que menos ahorro volutario perciben se encuentra Azteca, la cual tiene más de 1 millón de cuentas administradas, pero su ahorro voluntario apenas representada 0.18% del total del ahorro.

En la misma situación se encuentra Coppel, cuyo ahorro voluntario, a pesar de tener más de 6 millones de cuentas de trabajadores, sólo representa 1.05% del total.

 

Intentos fallidos

 

Aunque la Consar ha hecho esfuerzos por impulsar el ahorro voluntario como abrir la posibilidad de que los trabajadores puedan realizar sus aportaciones en tiendas de conveniencia como 7-Eleven o en las oficinas de Telecomm Telégrafos, aún no se percibe un incremento en el saldo total del ahorro voluntario.

Por ello, la Consar tiene previsto que para el 2018 se triplique el número de canales de recepción de ahorro voluntario.

Antes de concluir el año, estima que las aportaciones también se puedas realizar en cajeros automáticos, vía internet y por tarjetas de prepago.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El director general de la administradora de pensiones dijo que invertirán $18,000 millones en los próximos años. Afore XXI-Banorte, el mayor fondo de pensiones en México, t...
En el primer semestre se retiraron 4,334 millones de pesos.
Todavía no se conoce el presupuesto que recibirá para el 2016. En lo que va del año, la delegación estatal de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadore...
Un freno es saber de dónde vendrán los recursos de la pensión universal. A más de un año de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la seguridad soci...
Luego del boom inmobiliario y tras la crisis en 2014 dejaron de ser un producto atractivo para la banca. Lo estimado era una renta vitalicia de 20 años, pero aumentó la expectativa de vi...