Caen los retiros por desempleo en afores

Captura de pantalla 2015 08 11 a las 21.02.55

En el primer semestre se retiraron 4,334 millones de pesos.

En el primer semestre del año, los retiros por desempleo que pueden realizar los trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) disminuyeron en 2.8%, respecto del mismo periodo pero del 2014.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que en total se retiraron 4,334 millones de pesos de 502,162 cuentas individuales de trabajadores.

"Las afores que presentan un mayor retiro de desempleo como proporción de si volumen fueron Coppel con 160,000 retiros; XXI Banorte con 117,000 y Banamex con 94,000" expuso.

Pero si se consideran los retiros por desempleo como porcentaje de sus cuentas registradas, la número uno es Azteca, ya que de 1 millón 381,912 cuentas que administra, 3.79% realizó este trámite; mientras que Invercap tuvo 2.95% y Coppel 2.40 por ciento.

 

No advierten consecuencias

 

Ramírez indicó que los retiros por desempleo son un derecho legítimo para los trabajadores y es bueno utilizarlo en casos de emergencias. Sin embargo, las afores ofrecen este beneficio son advertir las consecuencias.

"En México no existe un seguro de desempleo, entonces las afores aprovechan la situación y atraen a sus clientes con el retiro por desempleo que les ofrecen", dijo.

Pero es un hecho que este retiro tiene consecuencias negativas, explicó el titular de la Conosar: "Al utilizar este recurso, eñ ahorro que lleva acumulado el trabajador tendrá una disminución de 10%; así como un impacto en el número de semanas que lleva cotizando".

"Si el trabajador tenía 300 semanas y usa el retiro por desempleo se les descuenta 10% y para pensionarse se requieren forzosamente 1,250 semanas. Los trabajdores pueden retirar como mínimo 30 días y como máximo 90 días de su Salario Base de Cotización", explicó.

Recordó que durante el 2014, se retirarion 9,863.6 millones de pesos de 1 millón 203,753 cuentas individuales de las afores por retiros parciales por desempleo. A una enorme cantidad de trabajadores no le urgía.

 

Consar, con lupa

 

Ramírez explicó que a través de la Circular Única de Operación se han podido implementar diversas normas para que los trabajadores pongan más atención a la hora de que se les ofrezca el retiro por desempleo.

En primera instancia, en marzo se lanzó un nuevo formato para este trámite, se simplificaron los procedimientos y se realiza una mayor vigilancia.

Además, se cambió el proceso para obtener este beneficio; anteriormente había que ir al IMSS por la baja, ir a la afore y retirar los recursos; ahora es directamente con la afore.

Aclaró que la Consar no cuenta con las facultades para inhibir la conducta de 45,000 agentes promotores o bien sancionarlos por estas prácticas.

"No es algo que podamos regular, hemos hablado con las afores para que este tema no se promueva".

 

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/08/11/caen-retiros-desempleo-afores

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Aunque el ahorro voluntario ha crecido 23% en el útimo año, se espera un fuerte crecimiento debido a que las personas aspiran a mejores pensiones, según la Administradora de Fondo...
Las propuestas que hicieron las asociaciones de seguros, afores, bancos y casas de bolsa y que busca fomentar el ahorro voluntario e incluyen una serie de beneficios fiscales para el próximo a&...
Actualmente cuenta con restricciones administrativas y de operación que le impiden competir con las demás administradoras de fondos. Para el próximo año, el gobierno federa...
El número de trabajadores pensionados de la CFE crecerá 28 por ciento en los próximos 15 años, reveló la Auditoría Superior de la Federación, que advir...
El Infonavit tiene la tarea “urgente” de fortalecer su participación en el sistema de pensiones para hacerlo más sólido, ante el reto que enfrente al país de qu...