Destapan pasivo por pensiones de $28,000 millones

572846 sistema pensiones desigualdad

El adeudo vence al 2023 con el ISSSTELEON, el cual a valor presente implica un desembolso por $58,000 mdp, de acuerdo con Fernando Elizondo.

 

Monterrey, NL. La suma de todo lo que Nuevo León tiene que pagar por el sistema de pensiones significará un pasivo adicional para el gobierno estatal por $28,000 millones de pesos en siete años, además de lo 66,000 millones de deuda pública, señaló el coordinador del equipo de transición, Fernando Elizondo Barragán.

"Es un sistema deficitario (el de pensiones); de 2016 al 2023 el gobierno tendrá que aportar 28,000 millones de pesos al pago de pensiones de ISSSTELEON," señaló el empresario al término de una reunión con el tesorero del estado, Rodolfo Gómez Acosta, y los funcionarios de ISSSTELEON.

Sin embargo, "esta cifra (28,000 millones) es muy relevante; si se trae a valor presente, la suma de lo que el estado tiene que pagar de todo este sistema (de pensiones) significa 58,000 millones de pesos, es un pasivo adicional que de alguna manera tiene el estado y no está computado con los 66,000 millones cuando hablamos de la deuda", enfatizó Elizondo.

En principio, el gobierno estatal deberá cubrir las pensiones estatales de este año, que ascienden a 3,400 millones de pesos, y esta cifra va a ir creciendo anualmente hasta el 2023, año que se deben pagar 5,700 millones de pesos.

Elizondo detalló que "las pensiones son bastante predecibles, y este sistema está proyectado desde que se cambió a cuentas individuales (Afore) en 1993, y ese universo determina este comportamiento de las pensiones; por ello, los trabajadores del gobierno que entraron después de 1993 ya tienen sus cuentas individuales y lo que tienen en la cuenta es lo que se llevarán".

A junio de 2015, hay 46,463 derechohabientes de ISSSTELEON, y un total de 15,119 jubilados.

 

Seguro de vida

 

Otro rubro que el coordinador del equipo de transición del gobierno eflecto consideró necesario revisar es el pago de siniestros en el seguro de vida, que pasó de 41.8 millones de pesos en el 2009 a 65 millones en el 2011. Y en 2014 representó 63.6 millones de pesos.

"Son cifras que me gustaría revisar con más detalle, porque veo una variabilidad en los pagos por siniestros, a lo que se paga por el seguro de vida, en años consecutivos, y en un universo de 60,000 asegurados la variación debe ser pequeña, no es como para que un año se mueran 50% más", afirmó Fernando Elizondo.

La Ley del ISSSTELEON se ha modificado cuatro veces desde octubre de 1993, con el fin de capitalizar al organismo.

En diciembre de 2014 el diputado José Isabel Meza Elizondo presentó una iniciativa para modificar la ley en su Artículo 62, "para que el trabajador aporte recursos adicionales hasta por 2% de su salario base de cotización, y por cada peso que aporte, las entidades públicas correspondientes aportarán 3 pesos 25 centavos, con tope máximo de 6.5 del salario base de cotización".

 

http://eleconomista.com.mx/estados/2015/08/11/destapan-pasivo-pensiones-28000-millones

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advierte la Amafore que el costo generará una presión sobre las finanzas públicas
Un trabajador con educación de primaria espera una pensión con una tasa de remplazo hasta 5% inferior que un trabajador con estudios universitarios. Conocer las expectativas de pensi&oac...
El Infonavit tiene la tarea “urgente” de fortalecer su participación en el sistema de pensiones para hacerlo más sólido, ante el reto que enfrente al país de qu...
Aún con los altos índices de volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio, las afores cerraron el primer mes del año con resultados positivos CIUDAD DE MÉ...
Todavía no se conoce el presupuesto que recibirá para el 2016. En lo que va del año, la delegación estatal de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadore...