Para un retiro digno, ocúpate de tu afore hoy

img retiro digno

Saca el máximo provecho al largo plazo de tu ahorro. Revisar tu afore desde ahora puede darte grandes rendimientos en el futuro.

Cuando escuchamos "jubilación" es común percibirla como algo lejano, que ocurrirá dentro de varias décadas, pero es por esta razón que no te deberías dormir en tus laureles y descuidar la situación de tu pensión.

Si estás iniciando tu vida laboral, es el momento ideal para preocuparte de tu retiro. "Es importante trabajar en este tema, ya que los principales factores que nos van a ayudar a tener mejores pensiones en el futuro tienen que ver con los niveles y consistencia de aportación, lo que se traduce en que los formales deben empezar a cotizar formalmente desde que entran a trabajar y buscar seguir siendo formal durante toda su vida", puntualiza información de la afore Sura.

 

En México, si bien la edad de retiro oficial es de 65 años (aunque hay esquemas que te permiten retirarte desde los 60 años si tienes 1,250 semanas cotizadas), la realidad puede ser muy diferente. La pensión en muchas ocasiones no es suficiente, por lo que al jubilarse la gente suele seguir trabajando y tiene una edad efectiva de retiro de 73 años, en promedio.

El tiempo es tu mayor aliado cuando de ahorrar para el retiro se trata, pero no te confíes, ya que haciendo algunos movimientos aquí y allá desde ahora puedes tener una pensión mayor, y menos preocupaciones para la posteridad.

 

¿Estás en la mejor afore?  

Es desconocimiento es un tema por el que muchos jóvenes están desinteresados por su retiro. La encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo Piensan los Estudiantes Universitarios?, de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), expone que sólo 52% de los jóvenes ha escuchado hablar de las administradoras de fondos para el retiro (afores), las entidades financieras que administran las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores en México, por lo que es importante que las conozcas para saber si estás en la que te ofrecerá mayores beneficios.

Para saber en qué afore te encuentras, puedes comunicarte por teléfono a Sartel al (01800) 5000-747, y tener a la mano tu número de seguridad social del IMSS o tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Si prefieres hacerlo por internet, entra a la página www.e-sar.com.mx,  y en la sección "Localiza tu afore" ingresa tu número de seguridad social, CURP y cuenta de correo.

Una vez que sepas en qué entidad cotizas, es importante saber que las afores invierten las aportaciones que se depositan en la cuenta individual de cada trabajador para que al concluir su vida laboral tengan un ingreso. Sin embargo, los rendimientos no son los mismos en cada una de las 11 afores existentes en el país, y no todas cobran comisiones similares.

Los rendiemientos son las ganancias o intereses que te ofrece tu afore por invertir tus ahorros, mientras que las comisiones representan los costos de administrar e invertir los recursos, puntualiza información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, órgano supervisor de las afores.

Carlos Noriega, presidente ejecutivo de Amafore, expone que si bien estos dos factores son importantes, el plazo de inversión y el monto del ahorro son los rubros primordiales que definirán tu jubilación, por lo que es recomendable que compares entre afores para saber si estás en la indicada para tu situación.

Para saber sí estás en la mejor, Sura recomienda comparar con base en el indicador rendimiento neto, producto de la resta del rendimiento menos la comisión y que muestra qué tan consistente ha sido la plusvalía de la administradora.

Para alguien de 30 años, ejemplifica Sura, 1% más de rendimiento desde ahora puede generar una pensión 30% mayor al llegar al retiro.

Actualmente, la diferencia entre las afores que otorgan los mejores y peores rendimientos rebasa 5% anual. Si se mantuviera esta diferencia, una persona podría alcanzar una pensión 150% mayor que otra con los mismos años de trabajo simplemente por haber estado en una afore que entregue consistentemente mejores rendimientos, advierte Sura.

Los rendimientos de tu ahorro dependerán tanto de la afore como de la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) en las que te encuentres. Existen cuatro: la Básica 1, para personas de 60 años y mayores; la Básica 2, para quienes tienen entre 46 y 59 años; la Básica 3, para las personas con una edad de entre 37 y 45 años, y la Básica 4, para personas de 36 años y menores, y que ofrece los mayores rendimientos de todas las siefores.

 

Aportaciones voluntarias 

"Bajo el sistema de pensiones actual, es indispensable el involucramiento de cada persona en la planeación de su retiro, ya que la pensión que recibirá al concluir su ciclo laboral dependerá de lo que haya ahorrado en su cuenta individual", advierte la Amafore.

Por esta razón, el ahorro voluntario es algo que también deberías hacer desde este momento. Como en todo tipo de ahorro, no importa el monto, sino la frecuencia con la que lo hagas. ¿Qué tal si prescindes de una palomitas en el cine o un café mañanero, y esa cantidad la depositas en tu cuenta?

Existen varias modalidades para hacer aportaciones voluntarias: por domiciliación en tu tarjeta, ya sea de crédito, débito o nómina; en las ventanillas de tu afore, e incluso a través de tiendas de conveniencia como 7-Eleven y oficinas de Telecomm.

Asimismo, es imprescindible que revises tu estado de cuenta, documento con el que puedes dar seguimiento a los recursos ahorrados.

En éste se te informan los saldos o movimientos por cada subcuenta, aportaciones recibidas, comisiones cobradas, retiros y rendimientos. También te informa los instrumentos en los que tu afore invierte los recursos.

 

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2015/08/12/retiro-digno-ocupate-tu-afore-hoy

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

La nueva regulación al sector dará mayor flexibilidad a las administradoras, dice el sector; actualemente las Afores invierten 150,000 mdp en instrumentos estructurados. CIUDAD DE M&Eacu...
Para revertir el descenso, Carlos Ramírez pide que aumenten los montos de inversión en el extranjero. CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la última década los rendimientos ac...
La Consar ha sido particularmente insistente en la necesidad de aumentar el ahorro para el retiro, puesto que más allá de que seis de cada diez mexicanos no están ahorrado, los qu...
La Amafore afirmó que es necesario cerrar la llave a esquemas de pensiones excesivos que permiten el retiro del trabajador con hasta 80 o 100 por ciento de su último salario y trabajar e...
Flexibilidad, accesibilidad y estabilidad son los beneficios que puede obtener. UN EJEMPLO DE SU IMPACTO Un trabajador que empieza a cotizar hoy, que tine un sueldo mensual de 10,515 pesos, 25 a&ntild...