Siefores: El punto fino de la CUF

img siefores punto fino

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro publicó las modificaciones a la Circular Única (CUF), la cual constituye la columna vertebral del sistema regulatorio del SAR.

Finalmente se oficializan los cambios integrales que por primera ocasión se realizan a la Circular Única Financiera (CUF) , desde que fue creada en 2011.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) publica un extracto de los cambios más relevantes en la CUF, que como sabemos, junto con la Circula Única Operativa (CUO), son la columna vertebral del sistema regulatorio del SAR.

 

Para destacar, el punto relacionado con la Certificación de TODOS los funcionarios encargados de las áreas de inversión, riesgos, back office y contraloría normativa; se refiere de la siguiente manera:

1. La obligatoriedad de que TODOS los funcionarios de la Afores que participen en el proceso de la inversión se encuentran certificados. Anteriormente no se exigía a los funcionarios del back-office, contraloría normativa y toda el área de riesgos la certificación.

2. Se establecen incentivos para que los funcionarios de las Afores que participen directa o indirectamente en el proceso de inversión, adquieran certificaciones internacionales.

- Se otorgará el carácter de certificación temporales mayores a 4 años para los niveles iniciales e intermedios de las certificaciones internacionales.

- Se otorgará certificación temporal a renovar cada dos años para aquellos funcionarios que opten por una certificación nacional. Adicionalmente, las certificaciones serán más estrictas con el visto bueno de los expertos independientes (FINRA)

NO ES UN BLINDAJE VS. MINUSVALÍAS

El cambio es relevante porque abona a la profesionalización absoluta de las áreas de inversiones, con los mejores y capacitados funcionarios del sector.

Ahora bien, es importante mencionar que no existe certificación alguna, nacional e internacional, que blinde contra las minusvalías; de hecho, la CONSAR señala sanciones para las Afores que incurran en ese fenómeno y cuyos funcionarios no cuenten con las certificaciones.

La pregunta sería ¿vadría la pena hacer indispensable y por lo tanto obligatoria la certificación de TODOS los funcionarios de las Siefores, en los términos planteados?

Con ello, simple y sencillamente no hay pretexto, las Afores que incurran en minusvalías seria por las condiciones de mercado, porque todas, sí o sí, deberán contar con funcionarios plenamente certificados. 

 

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dinero/siefores-el-punto-fino-de-la-cuf.html

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro publicó las modificaciones a la Circular Única (CUF), la cual constituye la columna vertebral del sistema regulatorio del...
El Infonavit tiene la tarea “urgente” de fortalecer su participación en el sistema de pensiones para hacerlo más sólido, ante el reto que enfrente al país de qu...
Informales deben realizar aportaciones para su retiro: experta. México puede impulsar una reforma en pensiones que amplíe el espectro de personas adscritas a las pequeñas y median...
Un freno es saber de dónde vendrán los recursos de la pensión universal. A más de un año de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la seguridad soci...
Se estima que en 2021 se empezará a jubilar la primera generación Afore, hablamos de mexicanos de más de 65 años cuya pensión será equivalente a sólo 3...