Siefores: El punto fino de la CUF

img siefores punto fino

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro publicó las modificaciones a la Circular Única (CUF), la cual constituye la columna vertebral del sistema regulatorio del SAR.

Finalmente se oficializan los cambios integrales que por primera ocasión se realizan a la Circular Única Financiera (CUF) , desde que fue creada en 2011.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) publica un extracto de los cambios más relevantes en la CUF, que como sabemos, junto con la Circula Única Operativa (CUO), son la columna vertebral del sistema regulatorio del SAR.

 

Para destacar, el punto relacionado con la Certificación de TODOS los funcionarios encargados de las áreas de inversión, riesgos, back office y contraloría normativa; se refiere de la siguiente manera:

1. La obligatoriedad de que TODOS los funcionarios de la Afores que participen en el proceso de la inversión se encuentran certificados. Anteriormente no se exigía a los funcionarios del back-office, contraloría normativa y toda el área de riesgos la certificación.

2. Se establecen incentivos para que los funcionarios de las Afores que participen directa o indirectamente en el proceso de inversión, adquieran certificaciones internacionales.

- Se otorgará el carácter de certificación temporales mayores a 4 años para los niveles iniciales e intermedios de las certificaciones internacionales.

- Se otorgará certificación temporal a renovar cada dos años para aquellos funcionarios que opten por una certificación nacional. Adicionalmente, las certificaciones serán más estrictas con el visto bueno de los expertos independientes (FINRA)

NO ES UN BLINDAJE VS. MINUSVALÍAS

El cambio es relevante porque abona a la profesionalización absoluta de las áreas de inversiones, con los mejores y capacitados funcionarios del sector.

Ahora bien, es importante mencionar que no existe certificación alguna, nacional e internacional, que blinde contra las minusvalías; de hecho, la CONSAR señala sanciones para las Afores que incurran en ese fenómeno y cuyos funcionarios no cuenten con las certificaciones.

La pregunta sería ¿vadría la pena hacer indispensable y por lo tanto obligatoria la certificación de TODOS los funcionarios de las Siefores, en los términos planteados?

Con ello, simple y sencillamente no hay pretexto, las Afores que incurran en minusvalías seria por las condiciones de mercado, porque todas, sí o sí, deberán contar con funcionarios plenamente certificados. 

 

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dinero/siefores-el-punto-fino-de-la-cuf.html

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El número de trabajadores pensionados de la CFE crecerá 28 por ciento en los próximos 15 años, reveló la Auditoría Superior de la Federación, que advir...
Luego del boom inmobiliario y tras la crisis en 2014 dejaron de ser un producto atractivo para la banca. Lo estimado era una renta vitalicia de 20 años, pero aumentó la expectativa de vi...
Aún con los altos índices de volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio, las afores cerraron el primer mes del año con resultados positivos CIUDAD DE MÉ...
Para revertir el descenso, Carlos Ramírez pide que aumenten los montos de inversión en el extranjero. CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la última década los rendimientos ac...
El presidente del órgano regulador considera que no es justo para las nuevas generaciones, el hecho de que tengan que financiar el retiro de la generación de transición. La Comisi...