Afores no tendrán pretexto para no invertir en CKD

img afores pretexto invertir

La nueva Circula Única Financiera facilita a las administradoras invertir en sectores productivos.

Cuando Carlos Ramírez llegó a la presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el 2013, le llamo la atención la subutilización del régimen de inversión en las afores. A partir de ahí, inició un periodo de consulta y posterior diseño de nuevas reglas cuyo objetivo sería facilitar la canalización de recursos a los sectores productivos, a través de vehículos como certificados de capital de desarrollo (CKD) y fibras.

 

El proceso de elaboración de la Circular Única Financiera (CUF), en el que participaron las afores y los administradores de estos instrumentos duró cerca de 12 meses, "y ahora que ya está lista, no habrá pretexto para que las afores no inviertan en CDK o fibras", afirmó el presidente de la Consar.

En entrevista, el funcionario reconoció que en la actualidad 51% del portafolio del sistema está en deuda gubernamental, pero hay afores que tienen 60% de la cartera y otras que están en niveles de 44%, Entonces, ¿por qué hay 16 puntos de diferencia, cuando todas tienen las mismas posibilidades de diversificación?", se preguntó.

Enfatizó que está en el interés de la autoridad que las afores exploten en régimen de inversión, "incluso, quisiéramos abrir más a renta variable, a valores extranjeros... pero aún con lo que tenemos hay afores que están muy lejos de aprovecharlo al 100 por ciento".

Destacó que esta subutilización, y en particular la baja inversión en CKD, fue lo que motivó la consulta con directivos de las afores con administradores de los certificados.

Lo que busca, es que las reglas no sirvan de excusa para nadie y que las afores no tengan pretextos para no diversificar su cartera, sobre todo aquellas que tienen interés en invertir en CKD.

En la actualidad, 50.8% de los recursos de las pensiones se invierte en deuda gubernamental, 18.9% en deuda privada nacional; 17% en renta variable extranjera; 6.9% en deuda privada nacional; 17% en renta variable extranjera; 6.9% en renta variable nacional; cerca de 5.5% en instrumentos estructurados; 1.1% en deuda internacional, y 0.1% en mercancías.

Al cierre de julio, el capital acumulado en el SAR ascendió a 2 billones 519,038 millones de pesos.

 

Pocas lo hacen

 

Carlos Ramírez reconoció que sólo 4 de 11 administradoras mantienen una inversión activa en CKD. El mes pasado, los recursos que se canalizaron a esos vehículos ascendieron a 81,816 millones de pesos, mientras que los que se dirigen a las fibras sumaron 44,740 millones de pesos.

El límite de inversión de estructurados llega hasta 20% en la Siefore básica 4, y el promedio ronda en 5.5 por ciento.

En consecuencia, puntualizó, hay un enorme campo de acción y de oportunidad para que las afores amplien sus inversiones en este tipo de instrumentos.

Ramírez mencionó que con las recientes modificaciones de la CUF, las afores contarán con reglas más claras de como invertir en CKD, al mejorar los procesos internos en lo que respecta a la toma de decisiones de las administradoras, las que muchas veces tardaban de ocho a 12 meses o hasta más en dar una respuesta a un CKD.

No obstante, con los cambios, de acuerdo con las estimaciones de una de las afores, el periodo se podría acortar a tres meses.

Hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular Única Financiera en la que se flexibilizan los criterios para que las afores puedan invertir de manera más activa en proyectos productivos.

 

En el 2016

 

Las disposiciones que entrarán en vigor el próximo 1 de enero diferencian los requerimientos por tipos de instrumentos estructurados, es decir, serán distintos para los CKD, fibras, REIT y CB de activos reales.

También se reestructurarán las políticas para elegir al administrador del instrumento estructurado, así como del cuestionario de selección de estos. Incluso se permitirá que ciertos análisis se realicen de manera indistinta aplicables a la deuda estructurada.

Como parte de las normas, se eliminará el arbitraje de cumplimiento de la toma de decisiones, análisis y seguimiento de inversiones aplicables a la deuda estructurada.

A su vez, las áreas de administraciones de inversiones o de riesgos de las afores deberán solicitar el código de ética del administrador del CKD; tendrán que contar con un análisis sobre las características inherentes de cada instrumento estructurado y tendrán que dar seguimiento al instrumento con base en el valuador independiente.

En la normativa se establece que el comité de inversión debe prever políticas que tendrá que acatar el administrador del instrumento estructurado respecto a la evaluación de los riesgos operativos, legales, técnicos, políticos y sociales a los que estén expuestas las inversiones subyacentes. Incluso se podrán vetar inversiones a los consejeros independientes.

Carlos Ramírez, reafirmó que las reglas contribuirán a mejorar los rendimientos de las pensiones. ¿En cuánto? "No sabemos, pero lo que es una realidad es que si tendrán beneficios para los trabajadores", dijo.

Los instrumentos estructurados, comentó, son como los matrimonios, porque si un inversionista hace una operación con un CKD se tiene que quedar con él por lo menos 10 años, en consecuencia lo que se hizo con las reglas es clarificar y simplificar.

No obstante, reconoció que si bien la regulación facilita la inversión de las afores en CKD, hay otros factores que "no están en nuestra cancha" y que tienen que ver con la calidad de los administradores de los vahículos y de los proyectos.

 

http://eleconomista.com.mx/taxonomy/term/260

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

La nueva regulación al sector dará mayor flexibilidad a las administradoras, dice el sector; actualemente las Afores invierten 150,000 mdp en instrumentos estructurados. CIUDAD DE M&Eacu...
Actualmente cuenta con restricciones administrativas y de operación que le impiden competir con las demás administradoras de fondos. Para el próximo año, el gobierno federa...
Por desgracia, ninguna de estas verdades es alentadora. ¿No ahorras para tu retiro de manera voluntaria? Te contamos seis realidades que deben abrirte los ojos para que empieces a preparar tu r...
Flexibilidad, accesibilidad y estabilidad son los beneficios que puede obtener. UN EJEMPLO DE SU IMPACTO Un trabajador que empieza a cotizar hoy, que tine un sueldo mensual de 10,515 pesos, 25 a&ntild...
El presidente del órgano regulador considera que no es justo para las nuevas generaciones, el hecho de que tengan que financiar el retiro de la generación de transición. La Comisi...