Piden conocer el costo de pensiones

img costos pensiones

Expertos consideran que será una presión para las finanzas públicas del país, pues se pagan con recursos del presupuesto; representarán 30% del PIB.

Debido a que se desonoce el costo que tendrá el pago de pensiones de la generación de transición que se refiere a los trabajadores que se jubilará por la Ley del 73, expertos pidieron mayor información para conocer el peso que tendrá sobre las finanzas públicas del país.

Carmen Hoyo, subgerente de Pensiones y Salarios del Banxico, comentó que se estima que será entre el 2035 y 2040 cuando se empiecen a registrar las primeras generaciones que se jubilen por la Ley 73.

 

Detalló que al realizarse la reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997, el gobierno se comprometió a pagar las pensiones de los trabajadores que estuvieran bajo la Ley del 73, los cuales podrían ser alrededor de 25 millones de personas, lo que representa una fuerte presión para las finanzas públicas del país.

"Esta reforma que se hizo en 1997 implicó grandes costos; por un lado tenemos el pago de pensiones de la generación de transición, las cuotas que hace el gobierno para las pensiones de cuentas individuales (afores) y finalmente aquellos recursos que se destinan a pensiones no contributivas, como el programa de 65 y más."

De acuerdo con datos del libro de Pensiones, la próxima crisis, de Pedro Vázquez Colmenares, el costo del pago de pensiones para la generación de transición representará 30% del PIB en los próximos años.

Darío Ramírez, director de Estudios Económicos de la Amafore, explicó que la generación de transición son personas que tienen una cuenta individual en una afore, pero al cumplir la edad de retiro podrán decidir con qué régimen se quieren jubilar, si por el de Ley del 73 o por la Ley del 97, con una afore.

"Estos trabajadores (transición) aportan a su afore, pero el gobierno a través del IMSS va a tener que pagar los faltantes para que cumplan los beneficios de la Ley 73, entonces el gasto seguirá aumentando".

Destacó que en la medida en que esa generación se extinga, el compromiso financiero irá disminuyendo, pero el gobierno seguirá contribuyendo a las cuentas de las afores, que ya se rigen con la Ley del 97, que se basa en una cuota tripartita, donde la pensión es financiada por el trabajdor, el patrón y el gobierno.

Al respecto, Hoyo sugirió hacer una política pública en la que se considere incrementar la aportación de 6.5% e incrementar la edad de retiro, para que las personas tengan más tiempo de poder ahorrar para éste.


Más transparencia en estados y municipios


Los analistas coincidieron en que para mejorar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es necesario también conocer y cambiar los pasivos pensionarios de los estados y municipios.

Ramírez comentó que varios estados tienen esquemas de pensiones irreales en el sentido financiero, ya que se puede registrar a personas que se han jubilado desde los 45 años y reciben una pensión durante los años que le quedan de vida.

"Hay estados donde las aportaciones son más altas que las que hace el IMSS o ISSSTE; hay estados que ni siquiera tienen a obligación de hacer aportaciones. Se régimen es meramente de beneficio definido, el cual ya es insostenible" dijo.

Ejemplificó el caso de Querétaro, donde con 30 años de servicio, una persona puede tener derecho a una pensión de hasta 100% de su último ingreso, esto independientemente de la edad que tenga.

Argumentó: "Si tomamos el caso extremo de una persona de 18 años con una esperanza de vida de 75 años, entonces al gobierno de Querétaro le costará 27 años pagar una pensión a una persona de 48 años, está duplicando el costo de esa persona".

Francisco Lelo de Larrea, integrante del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo que el gobierno debe encargarse de ser garante de los derechos de seguridad social de los trabajadores y mantener el compromiso de los estados y municipios para garantizar su derecho de la seguridad social.

"Con estos dos objetivos, se pueden discutir acciones y preparar escenarios para cambiar la insolvencia. El gobierno federal debe ser el estructurador de los pasivos pensionarios de estados y municipios".

 

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/08/27/piden-conocer-costo-pensiones



Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Petróleos Mexicanos busca con la Secretaría de Hacienda un mecanismo jurídico que permita extender el plazo para que el gobierno absorba parte del pasivo de la petrolera en caso d...
El mexicano promedio tiene actualmente alrededor de 30 años y lo último de lo que quiere hablar es de que es lo que va a hacer cuando se retire. Si empezó a trabajar -por ejemplo-...
La propuesta más reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de reducir las pensiones de trabajadores que tienen la opción de jubi...
El adeudo vence al 2023 con el ISSSTELEON, el cual a valor presente implica un desembolso por $58,000 mdp, de acuerdo con Fernando Elizondo.
El presupuesto sumó $559,221 millones, 11.5% más que en el 2015. Para el 2016, el presupuesto a las aportaciones a seguridad social será de 559,221 millones de pesos, 11.48% m&aac...