Reforma a la seguridad social, estancada

img seguridad social estancada

Un freno es saber de dónde vendrán los recursos de la pensión universal.

A más de un año de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la seguridad social, aún sigue sin discutirse ni aprobarse por el Senado de la República.

Sacarla adelante no será fácil, dado que dicha reforma incluye la creación de una pensión universal, un seguro de desempleo y el fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

En la primera se prevé que se financie con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que podría significar una mayor presión para las finanzas públicas del país mientras que el seguro de desempleo se espera que sea financiado con los recursos del fondo de vivienda.

En el caso del fortalecimiento del SAR, diversos expertos han reiterado se crítica de que dicha ley no considera incrementar las aportaciones obligatorias que hacen los trabajadores para el ahorro de su retiro, que son de 6.5 por ciento.

"Mientras las aportaciones de los trabajadores no se incrementen, las pensiones serán menores a sus expectativas. México es el país que menor aportación realiza para este ahorro; en promedio, en los países que integran la OCDE es entre 1 y 13%", dijo Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana.

Otro tema, el cual se ha hecho énfasis en modificar es el régimen de inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores), ya que el límite que tienen para diversificar sus inversiones está impidiendo que los rendimientos que ofrecen a los trabajadores crezcan como deberían.

"Se debe modificar el límite de 20% en inversiones extranjeras, pues esto nos está limitando a ofrecer mejores rendimientos. Mientras menos diversificadas estén las inversiones de las afores, menores rendimientos otorgarán en el largo plazo", dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.

Actualmente, las 11 afores que integran el mercado y que administran los recursos de más de 53 millones de trabajadores tienen concentradas sus inversiones en papeles gubernamentales, mientras que en valor extranjero tienen menos de 20 por ciento.

De acuerdo con la Consar, el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2015 (julio) fue de 19.89% nominal anual promedio y 6.15% real anual promedio.

 

Principales objetivos en materia de pensiones, aún sin aprobar:

  • Creación de una pensión universal
  • Aplicar un seguro de desempleo.
  • Fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro, que implica aumentar las aportaciones obligatorias.
  • Modifica el régimen de inversiones de las afores.

 

 

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/08/31/reforma-seguridad-social-estancada

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Expertos consideran que será una presión para las finanzas públicas del país, pues se pagan con recursos del presupuesto; representarán 30% del PIB. Debido a que se...
Se estima que en 2021 se empezará a jubilar la primera generación Afore, hablamos de mexicanos de más de 65 años cuya pensión será equivalente a sólo 3...
La Asociación Mexicana de Afores que preside Carlos Noriega, organizó junto con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, un interesante seminar...
La Amafore afirmó que es necesario cerrar la llave a esquemas de pensiones excesivos que permiten el retiro del trabajador con hasta 80 o 100 por ciento de su último salario y trabajar e...
La labor de hacer conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de ahorrar para el retiro se asemeja a las campañas de vacunación contra la influenza, no se tiene el éx...