Las pensiones seguirán presionando a las finanzas

img pensiones presion finanzas

El gasto dirigido a pensiones este año entrante segurá presionando las finanzas públicas, al representar 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 3 por ciento actual.

En tanto, se estima que en 2021 llegue a 3.7 por ciento del PIB, de acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico 2016.

Este monto supera al costo financiero de la deuda del país, que representa 2.2 por ciento del PIB y a los subsidios que ascienden a 2.4 por ciento del PIB.

 

La erogación en pensiones prevista para 2016 representará 17.3 por ciento del gasto programable, al sumar 616 mil 900 millones de pesos, nivel 9 por ciento superior a lo presupuestado para 2015.

En términos reales, el gasto en este rubro aumentaría 7.3 por ciento a tasa anual el año siguiente.

La SHCP señaló que de septiembre de 2014 a la fecha, se continúa con la implementación de mejoras al sistema de pensiones a través del fortalecimiento del Sistema de Ahorro para el retiro (SAR) y la consolidación de los sistemas reformados de reparto a cuentas individuales con portabilidad.

En los Criterios Generales de Política Económica, Hacienda agrega que de 2016 a 2030 la pirámide demográfica en México tendrá una transición importante de persona jóvenes a individuos que oscilan entre los 40 y 60 años de edad. Asimismo, la esperanza de vida aumentará.

"En 2030 la pirámide se estará concentrando en la parte media de la pirámide, por lo que habrá más personas con edad avanzada, que implicaría una presión en el gasto esperando en pensiones y en salud".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Para revertir el descenso, Carlos Ramírez pide que aumenten los montos de inversión en el extranjero. CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la última década los rendimientos ac...
El número de trabajadores pensionados de la CFE crecerá 28 por ciento en los próximos 15 años, reveló la Auditoría Superior de la Federación, que advir...
El adeudo vence al 2023 con el ISSSTELEON, el cual a valor presente implica un desembolso por $58,000 mdp, de acuerdo con Fernando Elizondo.
Por medio de dicho acuerdo, ambas instituciones se comprementen a promover estudios en materia de pensiones, derecho a la previsión social y cultura de ahorro para el retiro y otros más...
Faltan incentivos fiscales para los trabajadores con menores ingresos Amafore y Consar coinciden en que las empresas deben ofrecer esquemas de ahorro voluntario a todos sus empleados. Para mejorar e i...