Unión Europea apuesta por un plan de pensiones comunitario

img union europea

La implementación de un diseño estandarizado de planes de pensiones individuales, potenciaria la creación de un mercado único de capitales.

El régimen jurídico que tienen los planes de pensiones individuales es muy diferente en cada uno de los países de la Unión Europea, lo que hace casi imposible el que se puedan crear productos susceptibles de ser comercializados en varios Estados.

La nueva ejecutiva de la Comisión Europea, por Jean-Claude Juncker quiere acabar con estas barreras.

Dentro de su iniciativa para promover un mercado único de capitales, una de las iniciativas es la creación de un diseño comunitario de planes de pensiones individuales, que las gestoras o las aseguradoras pudieran distribuir en cualquier país de la Unión.

 

El comisario de estabilidad financiera, servicios financieron y mercados de capitales, Jonathan Hill, perfiló la creación de estos planes de jubilación comunitarios en un discurso pronunciado en marzo en Edimbubrgo.

"En el ambito de las pensiones individuales, los proveedores están sujetos a una gran variedad de legislaciones diferentes.

Lo que nos lleva a pensar si no sería necesario impulsar la creación de un producto estandarizado, a través de un estándar paneuropeo.

Esto permitiría superar las barreras para la comercialización transfronteriza, sin necesidad de que hubiera una amornización de las legislaciones nacionales [...]
Se trataría de una opción extra que los gestores de planes de pensiones podrían sumar a su oferta".

El presidente de la asociación europea de fondos de inversión y gestoras de activos (EFAMA, en sus siglas en inglés), Alexander Schindler, explicaba ayer en Madrid que están trabajando con la Comisión para la creación de un estándar europeo de planes de pensiones individuales.

"Consideramos que esta iniciativa podría ser atractiva, puesto que permitiría que una gestora creara un vehículo que pudiera comercializarse con facilidad en varios países y beneficiarse de las ventajas fiscales que cada Estado otorgue a este tipo de productos", apuntó.

Este tipo de iniciativas ya tuvo un avance muy importante en el ámbito de la distribución de fondos de inversión.

La Comisión Europea aprobó en 1985 la directiva UCITS, que permitió la creación de vahículos de inversión registrados en Europa tiene naturaleza UCITS, en total 29, 276 vehículos de inversión.

La industria de gestión de activos financieros es muy optimista respecto a las posibilidades de negocio que se pueden abrir gracias al impulso que la Comisión quiere dar al proyecto de la creación de un mercado único de capitales.

Una de las iniciativas más atractivas, según explicó ayer el presidente de Efama, es la creación de fondos europeos de inversión a largo plazo (ELTF, en sus siglas en inglés), para canalizar la inversión en infraestructuras y otros proyectos estratégicos.

"El 98% de los integrantes de nuestra asociación tiene una visión a largo plaso en sus inversiones, por lo que somos favorables al desarrollo de esta iniciativa que, además, permitiría canalizar ahorro internacional para impulsar proyectos importantes en Europa.

EFAMA está integrada por las asociaciones nacionales de fondos de inversión de 25 países europeos (más Turquía), así como por las 63 mayores gestoras de activo del Viejo Continente.

 

http://eleconomista.com.mx/fondos/2015/09/17/union-europea-apuesta-plan-pensiones-comunitario 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Por desgracia, ninguna de estas verdades es alentadora. ¿No ahorras para tu retiro de manera voluntaria? Te contamos seis realidades que deben abrirte los ojos para que empieces a preparar tu r...
La nueva regulación al sector dará mayor flexibilidad a las administradoras, dice el sector; actualemente las Afores invierten 150,000 mdp en instrumentos estructurados. CIUDAD DE M&Eacu...
La contratación de deuda para el pago de este pasivo es una amenaza para las finanzas públicas; el bajo horro para el retiro de los trabajadores con Afore podría representar una c...
El presupuesto sumó $559,221 millones, 11.5% más que en el 2015. Para el 2016, el presupuesto a las aportaciones a seguridad social será de 559,221 millones de pesos, 11.48% m&aac...
Una de las prestaciones que utilizan las empresas para fomentar la permanencia de su personal son los planes privados de pensiones, que, de acuerdo con expertos, generan una relación directa en...