Buscan más autonomía para Pensionissste

img autonomia pensionissste

Actualmente cuenta con restricciones administrativas y de operación que le impiden competir con las demás administradoras de fondos. 

Para el próximo año, el gobierno federal buscará independizar la administradora de fondos para el retiro (afore) Pensionissste del organismo público, dado que no cuenta con la autonomía operativa, normativa y de gestión, lo cual le impide actuar de manera dinámican en línea con lo que le exige el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

"A casi cuatro años de su creación, Pensionissste no ha logrado consolidarse plenamente como una administradora de fondos para el retiro, básicamente por las restricciones administrativas y operativas que enfrenta", expone el Anexo 4 de las iniciativas del Paquete Económico para el 2016.

 

El documento detalla que las restricciones que tiene esta afore le impiden realizar campañas enfocadas a incentivar el ahorro voluntario, la implementación de una estrategia comercial para la recepción y retención de nuevos afiliados, así como el establecimiento de oficinas de atención necesarias para su operación.

"Esta inflexibilidad impide a Pensionissste crecer a la par que sus competidoras, y ofrecer mayores beneficios y calidad en el servicio a los trabajadores, lo cual lo sitúa en condiciones de desventaja en el mercado que podrían, en el mediano plazo, conducir a una situación de insostenibilidad", argumenta.

Actualmente, Pensionissste se encuentra sujeto a un régimen jurídico aplicado por un órgano desconcentrado que es el ISSSTE. Ello limita su operación como prestador de servicios financieros a los trabajadores, dejándolo en desventaja respecto de las demás administradoras de fondos para el retiro.

"Estoy de acuerdo en que se independice Pensionissste, porque debe ser una afore separada de organismos gubernamentales como lo son las demás administradoras. Hay que ver en que condiciones se va a dar y conocer las afectaciones que podría ocasionar a los clientes", destacó Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana.

Agregó que a diferenia de las demás afores, Pensionissste no era una administradora que estuviera regulada como las demás; incluso no pertenece a la Asociación Mexicana de Afores.



Traspasos, su peor enemigo

La iniciativa refiere que ante la poca autonomía, una de las principales afectaciones ha sido que Pensionissste cada vez registra menos cuentas como efecto de los traspasos.

Por ejemplo, durante el 2012 - 2014, perdió 39,718 cuentas individuales, lo que equivale a una pérdida de 51,232 millones de pesos, monto que representa 45% de los activos administrados por esta afore.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de julio del 2015, mientras que Pensionissste administra un total de 118,309.4 millones de pesos, otras afores administran hasta 629,249.1 millones de pesos, por lo que la operatividad del órgano desconcentrado se encuentra muy por debajo de las demás administradoras.

También, dicha afore tiene una de las menores coberturas en el mercado. Al cierre de julio del 2015 cuenta con 1 millón 286,885 trabajadores registrados, mientras que XXI Banorte registra más de 17 millones de cuentas.

 

 

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/09/17/buscan-mas-autonomia-pensionissste 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

A pesar de los avances registrados en el sistema de ahorro para el retiro, la Consar indicó que son necesarias modificaciones, por lo que propuso aumentar la edad de retiro con el fin de que el...
Faltan incentivos fiscales para los trabajadores con menores ingresos Amafore y Consar coinciden en que las empresas deben ofrecer esquemas de ahorro voluntario a todos sus empleados. Para mejorar e i...
El Infonavit tiene la tarea “urgente” de fortalecer su participación en el sistema de pensiones para hacerlo más sólido, ante el reto que enfrente al país de qu...
La nueva Circula Única Financiera facilita a las administradoras invertir en sectores productivos. Cuando Carlos Ramírez llegó a la presidencia de la Comisión Nacional del...
Por medio de dicho acuerdo, ambas instituciones se comprementen a promover estudios en materia de pensiones, derecho a la previsión social y cultura de ahorro para el retiro y otros más...