Afore XXI Banorte, lista para invertir en infraestructura

img afore XXI

El director general de la administradora de pensiones dijo que invertirán $18,000 millones en los próximos años.

Afore XXI-Banorte, el mayor fondo de pensiones en México, tiene la cartera abierta para invertir, en los próximos años, cerca de 18,000 millones de pesos en proyectos de infraestructura; incluso dicho monto podría elevarse.

Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI-Banorte, confio en entrevista que busca invertir cerca del 5% de sus activos en proyectos de infraestructura.

 

El entrevistado consideró que este nuevo instrumento bursátil es eficiente y adecuado para todos sus clientes y agregó que administran recursos por alrededor de 630,000 millones de pesos.

"Con este CKD invertiremos 2% de los recursos, nos faltaría 3%, lo cual serían 18,000 millones de pesos, pero los fondos van a seguir creciendo", precisó el directivo.

Afore  XXI-Banorte, en conjunto con tres administradoras más, constituyeron un nuevo vehículo de financiamiento, vía Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en coinversión con Caisse de dépôt et placement du Quebec, inversionista institucional de Cánada y con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Se trata de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que estará destinado a invertir en proyectos de infraestructura energética, de transporte y social, a través de CKD Infraestructura México (CKD IM), con clave de cotización INFRACK.

Para Tonatiuh Rodríguez, el nuevo vehículo representa un gran logro para la firma que dirige, pues tuvo una posición de liderazgo, al participar con 40% del total de los recursos bajo gestión del CKD, por un monto de 17,215 millones de pesos.

"Somos el inversionista más importante al interior del CKD, Afore XXI-Banorte participó intensamente en el diseño del instrumento, colaborando con Eduardo Ramos, director general de CKD IM, el resto de los inversionistas", dijo.

Al cierre de agosto, Afore XXI-Banorte concentraba 17 millones 549,905 cuentas del total del sistema de pensiones (53 millones 912,054), según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar).

Les atrae el Fibra E

Tonatiuh Rodríguez consideró que el Fibra E, un nuevo vehículo de financiamiento en proyectos de energía e infraestructura, era necesario en el mercado financiero mexicano, por lo que están interesados en participar en este tipo de inversiones.

"Creemos que va a suplir la necesidad de conectar la infraestructura que ya existe conel dinero que está buscando invertir en ello" comentó.

Aunque se dijo interesados en invertir en este fideicomiso anunciado en pasado 1 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, todavía no analizan el monto con el que participarán.

Lo anterior porque hasta ahora lo único  que se conoce es el planteamiento, pero no hay planes específicos de negocio.

También ve una oportunidad de inversión en bonos educativos anunciados por el gobierno federal para mejorar la infraestrutura de escuelas de nível básico. Por el momento, están atentos a conocer su estructura legal.

Prudencia en las inversiones

Aunque la particiación de las afores en instrumentos estructurados, fibras y CKD no alcanza el 6%, Tonatiuh Rodríguez consideró que este porcentaje no tiene nada de tímido. Si bien a escala mundial estos números podrían ser un poco más altos, levan años desarrollandose.

Asímismo, consideró que las perspectivas que mantienen sobre las inversiones son positivas, toda vez que el sistema de pensiones mexiicano va a continuar con su crecimiento.

Esto aunado al hecho de que la puesta en marcha de las reformas estructurales genera posibilidades de inversión, lo cual va a desencadenar en mayor número de proyectos y competencia por el financiamiento, traduciéndose en mejores retorno para los trabajadores de México.


http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/09/22/afore-xxi-banorte-lista-invertir-infraestructura

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Luego del boom inmobiliario y tras la crisis en 2014 dejaron de ser un producto atractivo para la banca. Lo estimado era una renta vitalicia de 20 años, pero aumentó la expectativa de vi...
El Infonavit tiene la tarea “urgente” de fortalecer su participación en el sistema de pensiones para hacerlo más sólido, ante el reto que enfrente al país de qu...
El adeudo vence al 2023 con el ISSSTELEON, el cual a valor presente implica un desembolso por $58,000 mdp, de acuerdo con Fernando Elizondo.
El gasto dirigido a pensiones este año entrante segurá presionando las finanzas públicas, al representar 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 3 por ciento act...
La contratación de deuda para el pago de este pasivo es una amenaza para las finanzas públicas; el bajo horro para el retiro de los trabajadores con Afore podría representar una c...