El monto de la pensión

img monto pension

Un trabajador con educación de primaria espera una pensión con una tasa de remplazo hasta 5% inferior que un trabajador con estudios universitarios.

Conocer las expectativas de pensión que tienen los mexicanos permite tomar acciones individuales y de política pública orientadas a lograrlas.

¿Cuál es la expectativa de pensión que tienen los mexicanos?

De acuerdo con la encuesta "Ahorro y futuro": ¿cómo se preparan los mexicanos para su retiro?", que realizó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en el 2014, la tasa de remplazo (la pensión vista como proporción de su ingreso) que esperan los mexicanos tiene un valor promedio de 75 por ciento. Es decir, que por cada 100 de ingreso en la etapa laboral, los trabajadores esperan recibir 75 pesos al momento de pensionarse.

 

Por nivel de ingresos, encontramos que los trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos (8,412 pesos) buscan una tasa de remplazo 10.5% menos a trabajadores de mayor salario, lo que resulta contraintuitivo, puesto que a menor ingreso, existe un margen estrecho de administración del gasto.

Por nivel educativo, encontramos que a mayor preparación, le corresponde la expectativa de una mayor pensión. Un trabajador con educación con una tasa de remplazo hasta 5% inferior que un trabajador con estudios universitarios; este comportamiento se motiva por una mayor comprensión del sistema financiero y la posibilidad de proyectar necesidades de consumo futuras. 

Finalmente, encontramos que por género, la diferencia de pensión esperada de hombres y mujeres es ligeramente inferior en mujeres (71%) que en hombres (72.5 por ciento)

 

¿Qué acciones se deben tomar para que los mexicanos logren obtener las pensiones que esperan en el momento de su jubilación?

El reconocimiento del problema es el primer paso para emitir una señal de alerta respecto de incrementar las aportaciones de los trabajadores a la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La tasa de remplazo es un buen indicador para determinar la proporción que la pensión representa de los ingresos de la etapa laboral, por lo que debe ser una guía indispensable para que los trabajadores anticipen las necesidades de gasto futuras y cómo enfrentarlas si los recursos que se han acumulado no garantizan la pensión que se espera obtener.

Asimismo, los trabajadores de mayores ingresos deben ser más responsables para realizar un ahorro voluntario que les permita acumular y capitalizar sus recursos.

Los trabajadores de menores ingresos tienen el reto de mantener un empleo estable que les permita acumular las semanas de cotización necesarias para obtener plenos los beneficios de una pensión en el sistema.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org.

 

 

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2015/09/29/monto-pension

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Luego del boom inmobiliario y tras la crisis en 2014 dejaron de ser un producto atractivo para la banca. Lo estimado era una renta vitalicia de 20 años, pero aumentó la expectativa de vi...
FALTA PROMOVERLO MÁS, RECONOCE CONSAR En el primer semestre del año registró un crecimiento de 38%, pero sólo representó 1.2% de los recursos totales del sistema de...
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aplicará nuevos criterios para tomar en cuenta en cuestión de asignación y reasignación de cuentas...
Expertos consideran que será una presión para las finanzas públicas del país, pues se pagan con recursos del presupuesto; representarán 30% del PIB. Debido a que se...
El gasto dirigido a pensiones este año entrante segurá presionando las finanzas públicas, al representar 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 3 por ciento act...