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Afores inician 2016 con plusvalía; reporte de la Consar

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Aún con los altos índices de volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio, las afores cerraron el primer mes del año con resultados positivos

CIUDAD DE MÉXICO.

Aún con los altos índices de volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio, las afores cerraron el primer mes del año con resultados positivos, al registrar plusvalías por 20 mil 507.5 millones de pesos.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el saldo de los recursos administrados por las afores, hasta el 31 de enero de 2016, totalizó dos billones 571 mil 403 millones de pesos, lo que representa un avance de 0.80 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2015.

Esta cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a tres mil 968.30 millones de pesos.

De forma anualizada, los recursos administrados por las Afores registraron un incremento de 5.33 por ciento, lo que se traduce en plusvalías para los trabajadores por 130 mil 193 millones de pesos durante los últimos 12 meses.

Inversiones

img recursos aforesEstos resultados son consistentes con una mayor diversificación en los portafolios de inversión de las Administradoras, que ante las presiones en el tipo de cambio y los mercados financieros disminuyeron sus posiciones en instrumentos de deuda e incrementaron su tenencia en instrumentos extranjeros y de renta variable para mitigar los efectos de la volatilidad.

Según cifras de la Consar en 2015, las Administradoras de Fondos para el Retiro alcanzaron una diversificación sin precedentes; sin embargo sigue presentándose una concentración del 50.2 por ciento en instrumentos de deuda gubernamental.

Para este año, de acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro el panorama luce complicado para las Afores y la obtención de rendimientos positivos.

Carlos Ramírez señaló que entre más diversificados estén los portafolios de inversión de las administradoras serán mayores las posibilidades de registrar rendimientos y mitigar los efectos de la volatilidad en los mercados financieros, enmarcados por la depreciación del peso frente al dólar, la caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica global.

Fuente: DINERO E IMAGEN

Autor: Carolina Reyes

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Pide Amafore estímulos para ahorro voluntario

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La Asociación Mexicana de Afores que preside Carlos Noriega, organizó junto con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, un interesante seminario para analizar las experiencias que se tienen en otros países con los esquemas de ahorro voluntario porque la Amafore y la Consar, que preside Carlos Ramírez, han decidió que 2016 será el año del ahorro voluntario.

Aunque en México ha habido algunos avances, en especial el año pasado por las medidas que adoptó la Consar para facilitar el ahorro voluntario a través de convenios con tiendas de conveniencia 7Eleven, Extra y K, así como con Telecomm, aún falta un gran camino que recorrer porque el ahorro voluntario ascendió el año pasado a 21 mil 516 millones de pesos y representa sólo 1.3% de todos los recursos que tiene actualmente el SAR y sólo 4.9% del total, 54 millones de cuentas tienen ahorro voluntario.

Al respecto, Noriega asegura que uno de los principales problemas para fomentar el ahorro voluntario en las Afores, que es indispensable para que los trabajadores tengan una mayor pensión cuando se jubilen, es que no hay estímulos fiscales ni para los trabajadores ni para las empresas como sí existen en los países afiliados a la OCDE.

Si bien a partir de este año regresó la deducibilidad fiscal de la aportación a la Afore con un tope de 125 mil pesos anuales, siempre y cuando los recursos se mantengan hasta la edad de retiro, el problema es que no hay estímulos fiscales para los fondos de ahorro que abren las empresas para los trabajadores.

Fomentar el ahorro voluntario, sostiene Noriega, debe ser tarea conjunta de las autoridades y de las Afores porque sí son insuficientes los recursos que hoy se ahorran en el esquema obligatorio.

Y, en este sentido, señala que el mayor problema se registra en los trabajadores de menores ingresos, que ganan menos de 5 salarios mínimos al mes, porque hoy están exentos del pago del impuesto sobre la renta y no tienen, por lo tanto, ningún estímulo fiscal para ahorrar y son hoy el sector más vulnerable.

Un esquema de estímulos fiscales para los fondos de ahorro de las empresas ayudaría en gran medida a fomentar el ahorro entre los trabajadores de menores ingresos.

 

DISMINUYÓ CARTERA A PYMES

La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, publicó el viernes pasado la información estadística de la banca múltiple al cierre de 2015. Entre los datos que sobresalen está el crecimiento de la cartera total de crédito que creció en el año 14.2% con un saldo total de 3,843 mmdp. La cartera que más creció fue comercial, con un alza de 16.7%, seguida de consumo con 11.7% y vivienda con 10.8 por ciento.

La cartera comercial que abarca créditos a empresas, entidades gubernamentales y entidades financieras es además la que concentra la mayor parte de los créditos otorgados con el 63% del total, o 2,422 mmdp.

Lo que sorprende es que a pesar de los múltiples programas oficiales de apoyo a las pymes, a través del Inadem, las grandes empresas concentran 76.2% de la cartera empresarial con un crecimiento de 19% frente a 2014.

Los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas representaron el 23.8% de la cartera, pero la mala noticia es que, en conjunto, hay un descenso de 1% frente a 2014.

Los créditos a las pequeñas empresas disminuyeron 0.5% en el año; en el caso de las empresas medianas, hay un descenso de 0.7% en relación a 2014. Y el crédito a las micro empresas aumentó solo 0.3 por ciento.

 

LEY 3 DE 3

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que dirige Juan Pardinas, y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, CEEY, que dirige Enrique Cárdenas, unen fuerzas en contra de la corrupción y presentan mañana una iniciativa para impulsar la Ley 3 de 3, para reformar la General de Responsabilidades Administrativas que consideran fundamental para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

En las pasadas elecciones, se propuso con 3 de 3 que los candidatos a puestos de elección presentaran su declaración patrimonial, su declaración de pago de impuestos, así como su declaración de posible Conflicto de interés. Lo que se busca es elevarlo a rango de Ley.

 

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Autor: Maricarmen Cortés, Columnista del Excélsior

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Más ahorro pensionario

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La Consar ha sido particularmente insistente en la necesidad de aumentar el ahorro para el retiro, puesto que más allá de que seis de cada diez mexicanos no están ahorrado, los que sí lo hacen se jubilarían con un porcentaje menor a 40% de su salario, cuando se considera que lo correcto es 70%, por lo menos.

En México los trabajadores ahorran en promedio 6.5% de su salario cuando naciones incluso con inferior grado de desarrollo, lo hacen en por lo menos el doble, así que es indispensable tomar medidas.

Parecería que ni a los senadores ni mucho menos, a los diputados les parece un tema relevante, puesto que están muchísimo más ocupados en temas de corto plazo y sus mezquindades de siempre que en atender un tema que, como ha señalado Carlos Ramírez podría convertirse en un tsunami dentro de 15 años si no se toman medidas hoy.

La OCDE planteó, un tanto sobre las rodillas, la posibilidad de que paulatinamente se incremente la edad de jubilación; sin embargo, parecería que no es una medida suficiente a la luz del bajo porcentaje de ahorro para los trabajadores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro parecería que ya agotó prácticamente todas las herramientas que tiene dentro de sus actuales atribuciones. Si bien los programas de difusión y facilidades para impulsar el ahorro voluntario dieron números impresionantes el año pasado, la realidad es que son insuficientes y, en cierto sentido, el que se haya ahorrado de manera voluntaria más en un año que en los 17 previos sólo muestra el bajo nivel que tenía.

 

REGULACIÓN

El presidente de la Consar ha propuesto, desgraciadamente sin tener mucho éxito entre los legisladores, varias alternativas que han funcionado en otros países del mundo para incrementar el ahorro voluntario.

Entre ellas ha señalado que se den beneficios fiscales al ahorro voluntario en las afores que, incluso, podrían incluir programas de par y paso sobre las aportaciones del trabajador y/o el patrón.

No obstante, la alternativa más viable es similar a la que usó Inglaterra. Se establece un esquema gradual para ir aumentando el ahorro voluntario en el largo plazo que en la nación europea fue de una década.

En segundo término se establece que el trabajador puede optar por no tomar la alternativa, es decir, pedir que no se incremente el monto de su aportación para las pensiones. En el caso inglés, 99% de los trabajadores aceptó la propuesta.

Adicionalmente estos incrementos están vinculados a momentos particulares como el reparto de utilidades o el aguinaldo para que no tenga que ver con el flujo normal de ingresos de una familia.

Si se adoptara un esquema como éste que propone la Consar durante este mismo año se tendría una gran oportunidad para evitar una grave crisis de pensiones que estallará en 15 años que es lo que le falta a 85% de los trabajadores que tienen seguridad social en cuentas individuales.

 

PROVOCADOR

Al realizar un comentario sobre el documento creado por la OCDE sobre el sistema de pensiones en México, la Fundación de Estudios Financieros planteó una idea bastante innovadora que podría ser tomada en cuenta si es que los legisladores algún día se dan cuenta de que se tienen que tomar medidas hoy.

Señalan que el Infonavit fue creado en 1972 como un vehículo del Estado para poder dotar a los trabajadores de vivienda; sin embargo, en la actualidad la banca mexicana ha logrado cumplir con este objetivo de una manera sobrada.

Aun cuando no lo señalan así, dirían que este organismo que sigue acéfalo, ya cumplió con su misión puesto que los trabajadores pueden tener acceso al crédito sin intermedio del gobierno.

Así, esbozan que esos recursos de trabajadores y patrones podrían ser canalizados hacia las pensiones. Quizá no debería ser la totalidad, pero tal vez debería analizarse la posibilidad de cambiar el porcentaje que se aporta a cada uno de estos rubros de la seguridad social.

 

QUEBRADOS

Donde el problema si es urgente es en los fondos de pensiones de gobiernos de los Estados y sus dependencias; instituciones educativas y las empresas productivas del Estado.

Todos los sistemas de reparto están quebrados y se está postergando la solución mediante el uso, equivocado, de otros fondos por lo que sólo se está haciendo es más grande el hueco a las finanzas públicas.

Es tiempo de tomar acciones y evitar lo que sí sería una crisis nacional, no un proceso de volatilidad como el que hoy se atraviesa.

 

 

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Autor: David Páramo, Columnista del Excélsior

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Entienda a detalle el ahorro voluntario

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Flexibilidad, accesibilidad y estabilidad son los beneficios que puede obtener.

UN EJEMPLO DE SU IMPACTO

Un trabajador que empieza a cotizar hoy, que tine un sueldo mensual de 10,515 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a os 65 años, recibiría una pensión de 3,514 pesos sin ahorro voluntario, y con ahorro voluntario recibiría 10,515 pesos. Ello suponiendo que el rendimiento neto real es de 4%, que la densidad de cotización es de 80% y que ingreso seguirá siendo de cinco salarios mínimos.

 

¿Ha hecho cuentas de lo que recibirá en su jubilación con y sin ahorro voluntario? Recuerde que las estimaciones de especialistas son que si se conforma con recibir lo que le retuvieron a lo largo de su vida laboral, su pensión será solo de 30% de lo que generaba; por ello es importante que comience a hacer aportaciones voluntarias.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que el ahorro voluntario a su afore tiene importantes beneficios para su futuro, tales como: generar una mejor pensión, ya que éste tiene altos rendimientos; tiene una inversión segura ya que las afores son supervisadas por dicha comisión y usted puede ir viendo el avance de sus recursos.

EL ahorro voluntario se deposita en dos posibles sociedades de inversión: en la siefore básica, que es la que recibe su ahorro obligatorio, o en una siefore adicionas, que esta diseñada para recibir específicamente las aportaciones que desee.

Otro beneficiario que puede obtener del ahorro voluntario es que es flexible pues puede ahorrar desde 10 pesos y no tiene ñímites; por otra parte, hay tres alternativas de inversión para usted: corto plazo, si piensa disponer de él a partir de los dos meses; mediano plazo, ésta es una inversión de más tiempo pues en ella sus ahorros deben permanecer invertidos mínimo cinco años y las aportaciones de largo plazo (completamente de retiro), en este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en su cuenta hasta que cumpla 65 años de edad.

"Entre más tiempo invierta su ahorro, generará mayores ganancias y pondrá alcanzar más fácilmente sus metas", destacó la Consar.

Además, está la flexibilidd con la que puede ahorrar, pues puede programar descuentos en su tarjeta de débito, puede depositar en tiendas de conveniencia, por Internet, en las ventanillas de su afore o pidiéndole a su patrón que se lo descuente antes de depositarle.


Beneficios fiscales


Todo el dinero que usted agregue voluntariamente a su cuenta individual puede ser sujeto de beneficios fiscales, puede deducirlo en su declaración anual, siempre y cuando mantenga dicho ahorro en su cuenta hasta que cumpla 65 años.

En las aportaciones de corto plazo el monto máximo deducible es de hasta 10% de su ingreso acumulable, sin que exceda el equivalente a 102, 346 pesos o cuantro salarios mínimos elevados al año.

Las aportaciones de mediano plazo tiene un monto máximo deducible de 152,000 pesos.

Las aportaciones de largo plazo, que son las complementarias a su retiro, también tienen un tope de deducción de 102,346 pesos o cuatro salarios mínimos elevados al año.

La retención del ISR es de 20% sobre el monto a retirar se dispone de ellos antes de sus 65 años; la Consar sugirió que no retire estos recursos antes de dicha edad para que no le retengan dicho impuesto.

 

 

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2016/01/10/entienda-detalle-ahorro-voluntario

 

Las pensiones deben ser tema de agenda nacional: Consar

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SEIS DE  CADA 10 MEXICANOS NO AHORRAN PARA SU RETIRO

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, dijo que mientras no se conozca el costo de las pensiones en México, difícilmente se podrá dar una solución clara y transparente.

Las ineficiencias en el sistema de pensiones actual, el crecimiento demográfico y la insostenibilidad financiera de los esquemas de beneficio definido son temas que deberán estar en la agenda nacional en el mediano y largo plazos, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Las próximas tres décadas serán de grandes retos en materia de pensiones, es uno de los tres grandes temas del país (...) La estructura de la población en el país va a cambiar radicalmente, veremos un importante crecimiento del envejecimiento", declaró.

Recordó que en el país seis de cada 10 mexicanos no están ahorrando para su retiro y para lo que sí lo hacen resulta insuficiente; actuamlente, sólo ahorran 6.5% de su salario cada mes, mientras que en otros países ahorran hasta 25% de su salario para fiananciar su pensión.

Mencionó que la mezcla de un pasivo pensionario creciente y un sistema de contribución definido con retos relevantes hacen un escenario donde el país tendrá que tomar decisiones para mantener la estabilidad.


Se debe informar el costo


Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, dijo que mientras no se conozca el costo de las pensiones en México, difícilmente se podrá dar una solución clara y transparente.

"No se ha publicado un cálculo de cuál es el costo del sistema de pensiones de hoy y de los próximos años. Si se conociera, nuestro nivel de riesgo-país subiría muchísimo, el costo del crédito sería altísimo y correríamos un riesgo por que se vería prácticamente en un sistema nacional en quiebra porque no hay dinero para pagar esas pensiones", dijo.

Refirió que en varios países ocurre esta situación en donde no se hace implícita la deuda de pensiones, porque al hacerlo público muchos países mostrarían su vulnerabilidad financiera.

Detaló que se debe dar prioridad al costo que tendrán las pensiones de la generación de transición; es decir, aquellas personas que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973.

En este sentido, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, comentó que el compromiso que hizo en su momento el gobierno federal con los trabajadores de la Ley del IMSS 1973 debe ser irrenunciable.

"No es un dinero regalado a los trabajadores, es dinero que tanto el trabajador y el patrón acumularon a lo largo de los años y el gobierno utilizó de manera incorrecta", explicó.

Destacó que el principal problema de la insostenibilidad del sistema de pensiones es que los recursos que administraba antes el IMSS fueron utilizados en gastos innecesarios, como deportivos, clubes y teatros.

Tenorio comentó que mientras no se cambien los esquemas de los trabajadores del servicio del Estado, como el ISSSTE, Pemex, Nafinsa, Banobras, CFE o universidades estatales, el sistema de pensiones será un gasto pesado para el gobierno.

"No es posible que algún director que estuvo al frente tres años en un organismo de éstos tenga derecho a una pensión de por vida (...) Si no se hace un cambio, cada año se pagarán más de 600,000 millones de pesos", expuso.


Reformas insuficientes


López destacó que las reformas que se hicieron al IMSS en 1997  y al ISSSTE en el 2007 no han sido suficientes, porque si bien ya están las condiciones para ahorrar, el ahorro que se está estableciendo es muy bajo por lo tanto la pensión de los mexicanos será mínima.

"No se reformó el monto de las cotizaciones; es decir, lo que cada trabajador debe ahorrar junto con su patrón y el gobierno, por lo que el ahorro es poco", agregó.

Destacó que dentro de 15 a 20 años que se empiecen a pensionar las personas con los nuevos sistemas. se observará que las pensiones a las que tienen derecho son muy reducidas y lo que se les prometío a los de la generación de transición no se va apoder cumplir.

 

 

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/01/04/las-pensiones-deben-ser-tema-agenda-nacional-consar

 

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