Guía de Conducta Profesional

 

 

INTRODUCCIÓN

Los preceptos de esta Guía de Conducta Profesional identifican los estándares profesionales y éticos que se espera que el Actuario consultor en Planes de Beenficios para Empleados adopte, y que de esta froma sirva a los intereses públicos. Las anotaciones contienen material explicativo, de educación, y de consulta a los miembros de la profesión actuarial dedicados a la consultora en planes de beneficios para empleados para la correcta interpretación y aplicación de los preceptos. Es responsabilidad profesional del Actuario Consultor conocer la Guía de Conducta Profesional, mantenerse actualizado con las modificaciones susceptibles a los preceptos y anotaciones y cumplir, cabalmente, con su contenido.

En adición a lo anterior, el Actuario Consultor deberá asimismo cumplir, cabalmente, con el Código de Ética del Gremio actuarial.

 


INTEGRIDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Precepto 1

El Actuario Consultor debe actuar honestamente de manera que defina la reputación de la profesión actuarial y cumpla con la responsabilidad de la profesión ante el úblico.

Precepto 2

El Actuario Consultor debe desarrollar sus servicios profesionales con integridad, talento y esmero.

Anotación 2.1

El término "Servicios Profesionales" utilizado en la Guía de Conducta Profesional se refiere a la interpretación del proceso de consultoría, recomendaciones y opiniones basadas en consideraciones actuariales, incluyendo también otros servicios proporcionados por el Actuario Consultor ocasionalmente a clientes.

 


CAPACIDAD PROFESIONAL

Precepto 3

El Actuario Consultor proporcionará sus servicios profesionales únicamente cuando se encuentre capacitado y reúna los estándares de calificación aplicables.

Anotación 3.1

Es responsabilidad profesional del Actuario Consultor observar los estándares de calificación que correspondan, y mantenerse actualizado con respecto a cambios en dichos estándares. Para ejercer en México deberán ser estrictamente observados los estándares promulgados por el Colegio Nacional de Actuario, A.C., y/o la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C.

Anotación 3.2

El Actuario Consultor debe prestar sus servicios profesionales mediante el cobro de una remuneración justa, que sin afectar los intereses económicos de su cliente, tampoco provoque una minusvalía del trabajo profesional de los miembros de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C.

 


ESTÁNDARES DE PRÁCTICA DEL EJERCICIO DE CONSULTORÍA ACTUARIAL EN PLANDE DE BENEFICIOS

Precepto 4

El Actuario Consultor debe asegurarse que los servicios profesionales proporcionados por él o bajo su dirección reúnan los estándares aplicables para el ejercicio de la actividad de consultorio actuarial.

Anotación 4.1

Es reponsabilidad del Actuario Consultor mantenerse actualizado con respecto a los principios actuariales generalmente aceptados y los estándares profesionales de la práctica actuarial.

Anotación 4.2

Es el caso de que la aplicación de los estándares profesionales de la práctica actuarial sean cuestionables, deberá prevalecer el juicio profesional del Actuario Consultor. En cualquier situación, el Actuario Consultor debe estar preparado para explicar a sus colegas las razones de dicha determinación.

Anotación 4.3

Las leyes y los reglamentos pueden establecer impedimentos y obligaciones por parte del Actuario Consultor hacia un público determinado. Los requisitos legales y reglamentarios son obligatorios, pero cuando dichos requisitos se encuentres en conflicto con los estándares profesionales de la práctica actuarial, éstos deben de identificarse como una restricción legal y no como una consideración profesional.

Anotación 5.1

El Actuario Consultor que realiza una comunicación actuarial debe asumir la responsabilidad de ésta, excepto cuando el Actuario Consultor rechaza dicha responsabilidad al citar fuentes utilizadas. El citar las fuentes utilizadas significa hacer uso de esas fuentes sin asumir responsabilidad. Una comunicación que haga uso de dichas fuentes debe defir el grado de dependencia de éstas.

Anotación 5.2

Cualquier comunicación escrita referente a hallazgos profesionales debe estar firmada por el Actuario Consultor responsable. El nombre de la organización en la que el Actuario Consultor está afiliado puede incorporarse dentro de la firma, pero la resposibilidad del Actuario Consultor y de los miembros dela organización no se ve afectada por la forma en que sea firmada.

PRECEPTO 6

El Actuario Consultor, al comunicar hallazgos profesionales, debe identificarse el cliente para el que dicho hallazgo fue hecho y la profundidad de servicio que dicho hallazgo requiere.

PRECEPTO 7

El Actuario Consultor debe presentar al cliente un desgloce detallado y oportuno de las fuentes de todas las compensaciones directas e indirectas que el Actuario Consultor o la firma actuarial hayan recibido con relación al proyecto para el cual el Actuario Consultor prestó sus servicios profesionales.

Anotación 7.1

El Actuario Consultor que no es independiente de manera organizacional y/o financiera con respecto a cualquier asunto relacionado con una comunicación actuarial, debe revelar cualquier relación que no sea evidente.

Anotación 7.2

Se entiende por "Compensación Indirecta" cualquier consideración recibida por cualquier fuente con relación a un proyecto para el cual el Actuario Consultor ofrece sus servicios profesionales, diferentes de los gastos directos por esos servicios.

Anotaciones 7.3

El Actuario Consultor empleado por firmas con operaciones en diversos lugares, está sujeto a los requerimientos de revelación de fuentes de compensación que la firma actuarial pueda recibir con relación a servicios profesionales con respecto a proyectos específicos para el cliente, sin importar la localidad en la que dicha compensación fue recibida.

 


CONFLICTOS DE INTERÉS

PRECEPTO 8

Un Actuario Consultor no debe proporcionar servicios profesionales que involucren un conflicto de intereses actual o potencial con excepción de los siguientes puntos:
a) Cuando la capacidad del Actuario Consultor de ver imparcial no se vea afectada,
b) Cuando existe una revelación completa de los probables conflictos, y
c) Cuando todos los usuarios directos acuerdan expresamete en el desarrollo de los servicios del Actuario Consutor

Anotación 8.1

El Actuario Consultor, ya sea como consultor independiente o como empleado, tiene la obligación de observar esta Guía de Conducta Profesional, un cliente se considera siempre como una usuario directo de los servicios del Actuario Consultor cuando tiene la oportunidad de seleccionar al Actuario Consultor y está en posición de acordar directamente con él los requisitos, trabajos y recomendaciones que requiera.

Anotación 8.2

Si el Actuario Consultor tiene conocimiento de cualquier conflicto significativo entre los intereses del cliente y los intereses de otro grupo, el Actuario Consutlor deberá aconsejar al cliente en dicho conflicto y en caso necesario incluir su competencia (aptitud) en cualquier comunicación actuarial relacionada.

Anotación 8.3

El Actuario consultor no debe aprovechar la relación de un tercero con el fin de obtener un trato favorable hacia un cliente.

PRECEPTO 9

El Actuario Consultor no debe proporcionar sus servicios profesionales cuando tenga razones para creer que éstos serán usados para violar o evadir la ley.

Anotación 9.1

El material preparado por el Actuario Consultor puede ser usado por la otra parte de manera que pueda influenciar las acciones de un tercero. El Actuario Consultor debe reconocer el riesgo por citas equivocadas, mala interpretación u otro mal uso de dicho material y tomar las medidas razonables para asegurarle que el material es claro y justamente presentado y que el Actuario Consultor es identificado como la fuente de dicho material.

PRECEPTO 10

El Actuario Consultor no debe revelar a terceras partes ninguna información confidencial obtenida a través de un proyecto realizado profesionalmente a un cliente a menos que el cliente lo autorice, o ésta sea un requerimiento legal.

Anotación 10.1

El témino "Información Confidencial" utilizado en la Guía Profesional de Conducta se refiere a información que no pertenece al dominio público del cual el Actuario Consultor tiene conocimiento al momento de ofrecer sus servicio profesionales a un cliente. Baja este rubro se puede incluir información de naturaleza propia, información de circulación legalmente restringida, o información en la cual el Actuario Consutlor tiene razones para creer que el cliente no desea que sea divulgada.

 


CORTESÍA Y COOPERACIÓN

PRECEPTO 11

El Actuario Consultor debe proporcional sus servicios profesionales con cortesía y debe cooperar con otras personas buscando satisfacer el interés de los clientes.

Anotación 11.1

Las diferencias de opinión entre Actuarios Consultores deben surgir particularmente en la selección de supuestos y métodos. La discusión de dichas diferencias, ya sea directamente entre Actuarios Consultores o ante el cliente, deben ser conducidas objetivamente.

Anotación 11.2

El Actuario Consultor en el transcurso de contratación o compromiso, debe encontrar una situación en la que se sirva el mejor interés del cliente mediante el establecimiento de una opinión alterna a la expresada por otro Actuario, aunada a una explicación de los factores que dieron soporte a esa opinión. Ningún elemento de la Guía Profesional debe ser interpretado de manera precentiva hacia el Actuario Consultor para expresar dicha opinión alterna a un cliente.

Anotación 11.3

Un Cliente tiene el derecho indisputable de elegir un consejero profesional. El Actuario Consultor debe brindar servicio a cualquier Cliente que lo requiera a pesar de que dicho Cliente esté siendo o haya sido asistido por otro Actuario en la misma materia.

Si un Actuario Consultor es invitado a asesorar a un Cliente para el cual él sabe o tiene suficientes razones para creer que otro Actuario está actuando o actuó recientemente en el mismo caso con capacidad profesional, puede resultar prudente consultar al otro Actuario para prepararle adecuadamente para el proyecto, para realizar un juicio y para determinar si existen circunstancias como probables violaciones a la Guía de Conducta Profesional que pudieran afectar la aceptación del proyecto.

El Actuario Consultor prospecto debe solicitar el consentimiento del Cliente para llevar a cabo dicha consulta. Una vez que el Cliente ha otorgado el consentimiento, el actuario original puede exigir una compensación razonable por el trabajo que requiera por preparar y transmitir la información relevante, tales como datos pertinentes, papeleo y documentos.

El Actuario Consultor no necesita incluir ningún artículo de índole personal tales como programas de cómputo.

 


PUBLICIDAD

PRECEPTO 12

El Actuario Consultor no debe comprometerse en ninguna publicidad o actividad promoviendo negocios con respecto a servicios profesionales en los que el Actuario Consultor tiene o debería tener conocimiento de ser falsos engañosos.

Anotación 12.1

El término "Publcidad" utilizado en la Guía de Conducta Profesional comprende todas las comunicaciones por cualquier medio, incluyendo comunicación oral, la cual puede, directa o indirectamente, influenciar a cualquier persona u organización a decidir si existe una necesidad de contratar servciios actuariales, o a seleccionar a una persona específica o a una firma para realizar dichos serviciso actuariales. La intención es la de desalentar publicidad que contenga material falso, fraudulento, mal intencionado o engañoso.

 


TÍTULOS Y NOMBRAMIENTOS

PRECEPTO 13

El Actuario Consultor debe ostentar los títulos de membresía y nombramientos de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. únicamente cuando su uso esté de acuerdo con las prácticas autorizadas por dicha Asociación.

Anotación 13.1

El término "Título" utilizado en la Guía de Conducta Profesional se refiere a cualquier título otorgado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. relacionado a una posición específica dentro de la Asociación. El término "Nombremiento" se refiere al "status" de la membresia dentro de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C.

 


OBLIGACIONES COLATERALES

PRECEPTO 14

En caso de que el Actuario Consultor se declare o resulte culpable de cualquier delito financiero que contravenia la Guía de Conducta Profesional debe ser juzgado y estar sujeto a los procedimientos disciplinarios de la profesión.

PRECEPTO 15

El Actuario Consultor que tenga conocimiento de alguna violación a la Guía de Conducta Profesional debe revelar dicha vioalción a la Junta de Honor, Justicia y Arbitraje y en ciertos casos a la Junta de Honor del Colegio Nacional de Actuarios, A.C., excepto cuando dicha revelación divulgue información confidencial o esté en contra de la ley.

Anotación 15.1

Será responsabilidad del Actuario Consultor documentar cualquier violación a esta Guía de Conducta Profesional, a la Junta de Honor, Justicia y arbitraje de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. y/o a la Junta de Honor del Colegio Nacional de Actuarios, A.C.

Anotación 15.2

Una violación flagrante de esta Guia de Conducta Profesional es aquella que es importante, tiene influencia o efecto, o impacto en el desarrollo de alguna situación, a diferencia de aquella que es trivial, que no afecta el resultado, o es meramente un problema de forma.

Anotación 15.3

La revelación de un colega por violación material de esta Guía de Conducta Profesional puede ser un caso de aspecto legal y ético. El Actuario Consultor que se encuentre dudoso de revelar una violación debe buscar asistencia legal. Tomar acción puede traer consigo una demanda por difamación, no tomar acción puede representar cargos civiles o cargos por mala conducta profesional.

PRECEPTO 16

El Actuario Consultor o su representante debe responder por escrito en forma inmediata a cualquier carta recibida por parte de una persona propiamente autorizada por la Junta de Honor, Justicia y arbitraje de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. y/o a la Junta de Honor de El Colegio Nacional de Actuarios, A.C. para obtener información o asistencia con respecto a posibles violaciones a esta Guía de Conducta Profesional.