¿Quiénes Somos?

Antecedentes

La Asociación fue fundada en julio de 1982, sin embargo desde mucho tiempo antes, sus miembros en forma individual o colectiva habían actuado en el campo de la previsión social y los beneficios para empleados. Un ejemplo de esto fué la colaboración con las autoridades Fiscales a través del Lic. Roberto Hoyo D'Addona en la elaboración de las bases y criterios fundamentales de la previsión social en 1964.

Miembros de la Asociación colaboraron activamente asesorando a las Autoridades Hacendarias en la estructura de la deducibilidad de los fondos para financiar las primas de antigüedad. En 1968 se participó en la definición del contenido del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en los puntos referentes a la previsión social.

En 1969 la Coparmex organizó un Seminario que resultó de gran impacto en el medio sobre Planes de Pensiones por Jubilación, que estuvo presidido por Don Juan B. Riveroll y que tuvo la participación de numerosos especialistas.

Los miembros de la Asociación participaron en las diferentes modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en los artículos correspondientes a Previsión Social. Después, surgió la necesidad de una accción más vigorosa y de un grupo para impulsar y dar fortaleza a la acción individual y dispersa que se había planteado hasta entonces.

Nuestra Misión

  1. Definir, actualizar, promover y vigilar el cumplimiento de los principios de práctica profesional que son relevantes para la especialidad de Actuario Consultor, asesorando al cliente de acuerdo a sus necesidades y no a las propias, supeditándose únicamente a los científicamente sólido y lo legalmente permisible.
  2. Promover el desempeño de la práctica profesional basada en la actitud ética, entendiendo ésta como un compromiso leal, honrado y honesto para con sus clientes, colegas y sociedad en general, argumentando siempre con la verdad y ofreciendo servicios útiles a precios justos.
  3. Propiciar la excelencia integral de sus miembros, por medio de la educación profesional continua y del control de calidad del trabajo relativo a la especialidad.
  4. Inculcar el espíritu de unidad entre los miembros de la comunidad actuarial, con objeto de enaltecer la especialidad de Actuario Consultor, preservar su impacto social y difundir la importancia de su tarea.

Nuestros Objetivos

  1. Promover la unión profesional y defensa de intereses comunes de quienes ejercen la profesión de Actuario dentro de la actividad de Actuario Consultor en las áreas de beneficios para empleados, pensiones, seguridad social, riesgos de trabajo, y en los aspectos técnicos del seguro de personas; agrupándolos mediante afiliación individual.
  2. Fomentar por los medios a su alcance el prestigio de la profesión de Actuario dedicado a la Consultoría, manteniendo un código de ética profesional que asegure la honorabilidad de la profesión y la confianza del público en los servicios prestados por la misma.
  3. Promover la capacitación continua de los miembros.
  4. Ayudar al mejoramiento de los programas de enseñanza universitaria propios de la especialidad.
  5. Prestar el apoyo que el Colegio Nacional de Actuarios, A.C. le solicite como cuerpo de consulta técnica.
  6. Llevar a cabo reuniones técnicas de diversa naturaleza para fomentar el intercambio de conocimientos propios de la especialidad y de otras áreas que le sean afines.
  7. Fomentar las relaciones de amistad y cooperación con otras asociaciones y sociedades profesionales, que ayuden al logro de los objetivos de la Asociación.
  8. Cumplir con la salvaguardia y defensa de los intereses profesionales de los Miembros y proporcionarles la ayuda profesional, moral y material que necesiten, ya sea en forma colectiva o individual, de acuerdo con las posibilidades de la propia Asociación.
  9. Servir de cuerpo consultivo en todo asunto relacionado con el ejercicio de la actividad de Actuario Consultor de acuerdo al inciso a), como árbitro en los conflictos que le fueren planteados por otras asociaciones o por los mismos Miembros.
  10. Concurrir ante las autoridades gubernamentales en representación de sus miembros en todos los asuntos que fuere conveniente.
  11. Fijar aranceles profesionales mínimos y señalar los lineamientos tendientes a lograr una retribución justa.
  12. Fomentar la participación de todos los miembros en las actividades de la Asociación.
  13. Proporcionar un servicio de bolsa de trabajo.
  14. Promover la realización de actividades sociales y culturales entre los Miembros de la Asociación.
  15. Sancionar a las personas que desacrediten el nombre de la actividad de Actuario Consultor en las diferentes áreas que agrupa nuestra Asociación.
  16. Editar en lo posible publicaciones técnicas que colaboren al progreso de la profesión.
  17. Establecer y promover la aplicación de principios de práctica actuarial propios a la especialidad.